DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadEl IES Juan de Lanuza, medalla de oro por sus 50 años

El IES Juan de Lanuza, medalla de oro por sus 50 años

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
imagenes_20191129_131208_ac0f09ff

El instituto Juan de Lanuza llega a los 50 en perfecto estado de forma y así lo ha certificado hoy en una jornada de celebración por sus bodas de oro que ha presidido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. El titular del Departamento de Educación ha hecho entrega durante este acto al centro educativo de la medalla de oro de Borja, la máxima distinción municipal, dedicada a un centro en el que se han formado cientos de alumnos y alumnas durante estos años y que es referente de la zona. Muchos de ellos han participado también del día festivo y, de hecho, el acto ha estado conducido por un ex alumno, Pedro Luis Pardo, y en él también ha intervenido uno de los estudiantes de esa primera promoción, Fernando de Cava.

El consejero ha felicitado al centro por su compromiso con todos los jóvenes de la localidad y por haber formado a tantas personas en su seno. Felipe Faci ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo del Gobierno de Aragón a todos los centros educativos del mundo rural que, en sus palabras, “han sido pioneros en la innovación educativa”.

Faci ha recordado que en la pasada legislatura se rebajó a 3 la ratio mínima para mantener un centro rural abierto, además de potenciar las firmas con casi 200 escuelas municipales en la etapa 0-3 a las que se financia el profesorado. Además, se he felicitado del éxito de la iniciativa puesta en marcha el curso pasado y que permite este año a 212 docentes interinos mantenerse tres años en el mismo centro, fomentando la conciliación y permitiendo que continúan los proyectos educativos en los centros donde trabajan. Durante estos cincuenta años de vida, más de 7.000 alumnos han pasado por el IES Juan de Lanuza, un centro que este año se ha sumado también al modelo BRIT.  

El consejero de Educación ha tenido también unas palabras de recuerdo y felicitación para el Colegio Altoaragón, de Barbastro, y el Colegio Marcos Frechín, de Zaragoza, que hoy también celebran su 50 aniversario.  A este acto ha acudido también el subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, que ha arropado a la comunidad educativa del centro, entre ellos, al alcalde de la localidad, Miguel Arilla, y al presidente de la Audiencia Provincial de Gerona, Fernando Lacaba Sánchez, natural de Borja. Juntos, han podido visionar dos documentales sobre la historia del centro y han escuchado las palabras del cronista de Borja, Emilio Jiménez, que ha leído una loa al instituto Juan de Lanuza y a todos los implicados en su crecimiento hasta el redondo cumpleaños de hoy. 

Los actos se han llevado a cabo en el cine Cervantes del municipio zaragozano y, posteriormente, las decenas de personas que han acudido a celebrar la onomástica se han desplazado hasta las instalaciones del instituto, donde se ha inaugurado una muestra fotográfica sobre el ayer y hoy del centro. 

El IES Juan de Lanuza se inauguró el 15 de octubre de 1969, aunque el instituto como tal se creó en 1975, ya que hasta entonces se llamaba Colegio Libre Adoptado (CLA), de Enseñanza Media de Grado Elemental, mixto, del Ayuntamiento de Borja.

Compartir en:

Y ADEMAS ...