DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadSE CANTO para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas vulnerables

SE CANTO para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas vulnerables

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-SE-CANTO

El proyecto europeo Interreg POCTEFA tiene lugar en la Comarca de Los Monegros y en el NE Toulousain desde enero de 2018 y hasta diciembre de 2020 y, entre sus numerosas acciones, se encuentra la organización de estos talleres que, en una primera fase, llegarán a una veintena de localidades monegrinas y se beneficiarán alrededor de 300 personas.

El taller de musicoterapia impartido por Asociación Sonería, que comenzó el pasado jueves en Grañén y concluirá el próximo viernes en la misma localidad monegrina, ha tenido una excelente acogida y ha sido el primero de una larga lista de actividades que tienen como objetivo común fomentar la inclusión sociolaboral de las personas vulnerables y estar organizadas a través del proyecto SE CANTO.

Además de musicoterapia, los talleres abarcan arteterapia (pintura y cerámica), danza, teatro y habilidades para la vida diaria. Precisamente, en Sariñena han comenzado estos últimos dedicados a conceptos básicos de la vida laboral, alimentación y economía doméstica e impartidos por la Fundación San Ezequiel Moreno. Todos los talleres son gratuitos e impartidos por especialistas en cada materia y las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico  HYPERLINK “mailto:interreg.secanto@gmail.com” interreg.secanto@gmail.com o de forma presencial en las oficinas de la Comarca de Los Monegros.

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora, ya que los talleres están abiertos también al público en general, lo que propicia una convivencia que permite una mayor interrelación y enriquecimiento de esta acción que se lleva a cabo dentro del proyecto europeo SE CANTO en la Comarca de Los Monegros y a través de Atades Huesca, ambas entidades socias de este Interreg POCTEFA.

Hasta la conclusión del proyecto se van a organizar un total de 80 talleres en Los Monegros y también en el Noreste Toulousain, que son los dos territorios en los que se desarrolla. Estos talleres se enmarcan en la acción 4 del proyecto Se CANTO, referida al desarrollo de nuevas competencias y habilidades para profesionales del sector social y para las personas de diversos perfiles de vulnerabilidad. En concreto, la primera fase de los talleres concluirá el 29 de noviembre. Consta de 23 talleres, que suman 52 sesiones y tendrán lugar en una veintena de pueblos de Los Monegros con casi 300 personas beneficiadas. Entre los perfiles a los que se dirige SE CANTO se encuentran personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes sin formación básica ni empleo y personas paradas de larga duración.

El objetivo general de los talleres es aportar medidas encaminadas a reforzar la autoestima, el empoderamiento, las habilidades sociales e instrumentales, el acceso al empleo y a los servicios, con el fin de afrontar las debilidades comunes observadas, que dificultan la inclusión social y laboral del conjunto de perfiles del público objetivo como son la desmotivación, imagen negativa, etc.

En definitiva, estos talleres pretenden derivar en un apoyo para la participación activa en la vida social y laboral. Los objetivos específicos son trabajar el bienestar emocional y social a través de diferentes disciplinas artísticas y proporcionar conocimientos y destrezas que posibiliten la autonomía en los ámbitos personal, familiar, social y laboral de los usuarios.

Compartir en:

Y ADEMAS ...