DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadUn dispositivo de seguridad en la Plaza del Pilar por unas fiestas seguras

Un dispositivo de seguridad en la Plaza del Pilar por unas fiestas seguras

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
cropped-balconayuntamientoescenarioplazadelpilar_328652754-40

Las Fiestas del Pilar 2019 arrancan mañana sábado con todo el dispositivo, técnico, humano y de seguridad en pleno funcionamiento para garantizar un normal desarrollo de toda la programación. En este sentido, cobran especial importancia las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad, así como las que facilitarán la movilidad, la limpieza y el resto de los Servicios Públicos municipales.

Los puntos donde se espera una mayor concentración de personas (Plaza del Pilar y Recinto Ferial de Valdespartera) han sido objeto de una especial atención en materia de seguridad y movilidad.

Accesos a la Plaza del Pilar

Respecto a la Plaza del Pilar, hoy se han presentado las novedades introducidas para esta edición de las Fiestas. Este año se contará con un novedoso sistema de información que, en tiempo real y a través de cámaras instaladas sobre pórticos en los accesos a la Plaza, ofrecerá datos sobre el flujo de peatones durante los actos festivos. No se trata tanto de “contar” personas como de disponer de la mayor cantidad de información posible, que estará también a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además, se ha establecido que la calle Echegaray y Caballero, entre los puentes de Piedra y de Santiago, se cortará al tráfico los días 5 (Pregón y concierto), 10, 11 y 12 de octubre (conciertos). Este vial quedará convertido en una “extensión” de la propia Plaza del Pilar, de manera que pueda servir de zona de esponjamiento y, si fuera necesario, de evacuación en caso necesario.

Los accesos a la Plaza del Pilar desde la Margen Izquierda en los momentos citados sólo podrán realizarse a través de las calles Don Jaime y Salduba.

Sin embargo, las calles situadas a ambos lados de la Basílica -Jardiel y Milagro de Calanda- sólo podrán utilizarse en “sentido salida” de la plaza, es decir, para caminar hacia Echegaray y Caballero.

También se podrá acceder a la Plaza, con normalidad, desde el entorno de Murallas, calles Alfonso y Don Jaime o zona de la Seo.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Delegación del Gobierno y el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha una campaña de comunicación que incluye cartelería, señalización, comunicación en redes e inserciones publicitarias. En ella se dan la siguientes recomendaciones:

– Niños siempre acompañados

– Llegar con antelación

– Prestar atención a los robos

Se recuerda que estará prohibido portar vidrios, petardos y mochilas grandes y se recuerda lo siguiente: “Respeta las indicaciones y mantén siempre la calma. Hay un dispositivo de seguridad para velar por ti”.

Se ha elaborado un decálogo con consejos para un “Pilar responsable” que se adjunta en esta misma nota.

Compartir en:

Y ADEMAS ...