DIARIO ARAGONESEspecialesSociedadZaragoza rinde homenaje a la Virgen del Pilar

Zaragoza rinde homenaje a la Virgen del Pilar

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
ofrenda-pilar-2019

Zaragoza ha celebrado el acto más popular de sus fiestas, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que vuelve a batir de nuevo su record de participación con la inscripción este año de 803 grupos, 28 más que el año pasado.

La jornada festiva se ha desarrollado por el Paseo Independencia como escenario principal, comenzando puntualmente el recorrido a las 6,45 de la mañana desde la Plaza Aragón con el primero de los grupos participantes de este año en la Ofrenda de Flores, el de la localidad de Sestrica, para dirigirse hasta la Plaza del Pilar.

El grupo representante de El Salvador, país invitado este año, ha participado en la Ofrenda y ha depositado una bandera de flores con los colores de su país, que se ha instalado en el centro del manto.

Como novedad y para dinamizar el paso de los oferentes, este año se ha ampliado el espacio de la Ofrenda y los grupos asociados han seguido su recorrido, a partir de las 15,00 horas, desde la Plaza de España, para seguir por la calle D. Jaime I hasta la Plaza del Pilar, un recorrido que ha estado disponible también para los demás grupos según las necesidades del momento para agilizar la marcha.

Otra de las novedades de este año ha sido la invitación que el Ayuntamiento de Zaragoza  ha realizado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) para participar en la Ofrenda. Desde primeras horas de la mañana han elaborado una alfombra de flores en la Plaza del Pilar (frente a la Delegación del Gobierno), que ha reproducido una de las cúpulas  de tejas de colores de la Basílica del Pilar y la imagen de la Virgen en medio.

Sobre las 11,30 del mediodía, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde y la vicealcaldesa ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda a la Virgen. Algunos de los miembros de la Corporación iban ataviados con el traje tradicional. En concreto, el alcalde llevaba un traje del concejo zaragozano del siglo XVIII, compuesto por una camisa de hilo, un chaleco de seda en color crudo y una chupa marrón. El calzón era marrón, combinado con medias y ligas bordadas, y el pañuelo y faja de seda en color cardenal. Lucía igualmente un sombrero de ala ancha y una capa.

Por su parte, la vicealcaldesa lucía una indumentaria de fiesta tradicional de Zaragoza, conjunto completo con vestido y joyas de mediados del XIX. La falda era de seda natural y el mantón de Manila de seda natural también, bordado con detalles en miniatura de chinos. La indumentaria se completaba con unas enaguas de hilo y balencies y peinetas antiguas de carey.

Este año 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, que como novedad se amplía el horario de actuación hasta las 20,00 horas.

la ofrenda transcurrió con normalidad. Sólo en algunos momentos puntuales por la masiva afluencia de oferentes individuales, ha hecho que esos accesos fueran a ritmo un poco más lento.

 

El último de los grupos participantes salió a las 21,10 horas completando la estructura  floral, que este año lucirá mucho más con la instalación de las nuevas gradas que se han colocado en la parte posterior de la misma para mejorar la distribución de las flores. Las flores permanecerán expuestas una semana aproximadamente, dependiendo de la climatología de los próximos días.

La plaza del Pilar fue récord ayer de participación

La plaza del Pilar registró, a lo largo del día de ayer, 11 de octubre, una afluencia de 214.847 personas, récord de participación durante estos días de fiestas (más personas que en el día del pregón) y la mayor ocupación de la misma se produjo a las 23h, durante el concierto de Amaral, con 28.549 personas. El total acumulado de público que ha pasado por la plaza del Pilar desde el comienzo de las Fiestas 2019 es de 797.633 personas.

Los conciertos en los grandes recintos reunieron a 3.860 personas en el Pabellón Príncipe Felipe para escuchar a Melendi y 20.000 personas en el Espacio Zity.

Por otra parte, la Sala Multiusos recibió ayer a 9.290 jóvenes, que pudieron disfrutar del festival de videojuegos, ocio digital y juegos de mesa. Igualmente, destacar  las 58.121 personas  que participaron en las distintas actividades infantiles, de las cuales 24.300  estuvieron en el Frente Fluvial Río y Juego y otras 20.500 personas disfrutaron del parque de las Marionetas.

Visitas turísticas

La gran repercusión de estas fiestas también se está notando en las visitas turísticas. El número de consultas atendidasen las oficinas municipales de turismo durante el período del 4 al 11 de octubre de 2019 ha sido de un total de 20.105, lo que supone un aumento del 28% respecto al año pasado. Además, las consultas nacionales aumentan un 31% y las internacionales un 16%. Destacar también que en las visitas guiadas realizadas durante este periodo ha habido un aumento del 76% respecto al pasado año.

Igualmente, en estos días las redes sociales han tenido una gran actividad y los seguidores han estado informados sobre las fiestas a través de las distintas publicaciones en las mismas.

Limpieza y movilidad

En cuanto a limpieza hay que señalar que los trabajos se están desarrollando con normalidad en los puntos de suciedad habituales de las fiestas, resaltando la  provechosa colaboración que se está llevando a cabo durante estos días con Parques y Jardines. En el día de ayer, las brigadas especiales de limpieza de fiestas recogieron un total de 24.360 kilos de residuos.

En lo que respecta a movilidad, el servicio de ayer se desarrolló con normalidad y sin incidentes, manteniéndose una gran afluencia de viajeros en dirección a los recintos de ocio de Valdespartera, así como un incremento de viajeros en la línea que se dirige al parque de atracciones. El sistema de pre-validación funcionó correctamente.

La afluencia de viajeros en el tranvía se incrementó ayer con respecto al día anterior, siendo la ocupación alta y fluida a primeras horas de ida al reciento ferial  y muy elevada a la vuelta, coincidiendo el cierre  de las instalaciones.

Ofrenda de Frutos y Rosario de Cristal

Tras la celebración hoy de la Ofrenda de Flores, mañana culminará una programación festiva en la que están participado un gran número de zaragozanos y de visitantes, que están disfrutando de las muchas actividades que se están desarrollando en la calle y distintos recintos festivos.

Mañana tendrá lugar dos de los actos populares y esperados por la ciudadanía. A partir de las 11 horas de la mañana se iniciará desde la Plaza de Santa Engrancia la Ofrenda de Frutos, organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón y que este año celebra su 55 edición, con la participación de un total de 74 grupos. Estarán en esta Ofrenda de Frutos 15 Casas federadas, 13 casas regionales y 2 provinciales que son por orden de antigüedad: Casa de Andalucía fundada en 1933, Casa de la Comunidad Valenciana en 1954, Centro Soriano en 1956, Centro Gallego en 1962, Casa de Navarra en 1962, casa Catalana en 1963,(estas 6 casas fueron las que participaron en la primera Ofrenda de Frutos),casa de Castilla y León en 1971, Hogar Extremeño en 1972, Casa de Teruel en 1978, Centro Asturiano en 1984, Casa de Castilla La Mancha en 1996, Casa de Canarias en 2008, Casa de Cantabria en 2009, casa de Madrid en 2010 y Casa de Melilla en 2015, también el Grupo Aragonés “El Pilar”, Grupo de Policía Local y 57 grupos invitados procedentes de Ayuntamientos y Asociaciones. Como novedad, este año se une a la Ofrenda de Frutos un grupo del país invitado a las Fiestas, El Salvador.

Según los organizadores, se calcula que los aproximadamente 5000 oferentes entreguen más de 7 toneladas de alimentos, que este año se repartirán entre los comedores del Carmen, San Antonio, de las Nazarenas y de las Paulas.

Compartir en:

Y ADEMAS ...