DIARIO ARAGONESEspecialesTecnologíaEl Colegio de Abogados de Zaragoza presenta mañana el primer congreso de cibercrimen

El Colegio de Abogados de Zaragoza presenta mañana el primer congreso de cibercrimen

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
ORDENADORok_517901351-23

La Comisión de Formación del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, con la colaboración de la Editorial Tirant lo Blanch, SF Formación y Smart Human Capital, ha organizado el I Congreso de Cibercrimen y Seguridad Informática.

El I Congreso de Cibercrimen y Seguridad Informática, se celebrará el viernes 18 de octubre en la Sala Carlos Carnicer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Está dirigido por Juan Antonio Frago, Fiscal especializado en delitos económicos y por la letrada Verónica Suárez García, socia en Artis Abogados Comenzará a las 9:00 y entre los ponentes destaca la intervención de Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional y de Jorge Oswaldo Cañadas Santamaría, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Teruel.

También se celebrará una mesa redonda en la que participarán Eduardo Casas Herrer, subinspector de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y autor del libro “La red oscura”; Ángel Pablo-Avilés de la Rosa, Chief Security & Strategy Officer en Smart Human Capital, además de ex componente del Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO, Guardia Civil y el abogado Pablo Fernández Burgueño. Director de legal en Smart Human Capital y compliance officer.

Este Congreso responde a una “preocupación de la Junta de Gobierno del Colegio por la formación continua a los abogaos en materia tecnológica, tanto en sus aspectos aplicables al día a día de nuestros despachos (el denominado legaltech), como en los asuntos de fondo, en los que asesoramos y litigamos”, explica el vicedecano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Alfredo Sánchez-Rubio.

Las estafas son los casos más habituales que se pueden encontrar cuando se habla de ciberdelincuencia, si se atiende a sentencias condenatorias, pero el Fiscal especializado en delitos económicos, Juan Antonio Frago, asegura que se “debe tener en cuenta que la ciberdelincuencia puede atacar a bienes jurídicos de lo más variado, como la intimidad (ataque a ficheros, sexting, etc.), indemnidad sexual (grooming como claro exponente), delitos contra el patrimonio o el mercado y los consumidores (recientemente se ha incluido en el código penal el astroturfing, pero podemos hablar de delitos contra la propiedad intelectual a gran escala, espionaje industrial, etc.), delitos de terrorismo a través de las redes y muchos más”. des”,”/maps/timeline/

Compartir en:

Y ADEMAS ...