DIARIO ARAGONESEspecialesTecnologíaITAINNOVA participará en la 18 edición de SMOPYC

ITAINNOVA participará en la 18 edición de SMOPYC

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
imagenes_P1010310_0c7faa93

En abril de 2020 la Feria de Zaragoza acogerá una nueva edición del Salón SMOPYC, en el que el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA va a participar, junto a ANMOPYC y la Plataforma Tecnológica de la Construcción PTEC. La directora de ITAINNOVA, Esther Borao, firmó esta semana un convenio junto al director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán; el director gerente de ANMOPYC, Jorge Cuartero; y el director gerente de PTEC, Carlos Martínez, por el cual van a colaborar en ese espacio expositivo.

La innovación y la tecnología son dos ejes prioritarios en el desarrollo de SMOPYC. Buena prueba de ello es que el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería lleva a cabo un buen número de acciones específicas que ponen de manifiesto la relevancia de estas áreas como potenciadoras de negocio y elementos de progreso sectorial.

En su edición número 18, SMOPYC contará, además, con un espacio en exclusiva para la innovación en el que todos los profesionales tendrán un punto de encuentro ineludible, con espacios interactivos y para el debate. Aquí participarán tres entidades que disponen de una amplia experiencia en este campo, como son: ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería), ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón) y PTEC – Plataforma Tecnológica Española de Construcción-.

Esta zona, que se presenta bajo la denominación de SMOPYC INNOVACIÓN, estará ubicada en el pabellón 9 de Feria Zaragoza y ofrecerá, del 1 al 4 de abril de 2020, cuatro áreas diferenciadas: La zona Demos en la que habrá espacio para la realización de demostraciones reales de maquinaria autónoma y otras innovaciones. La zona Expositiva albergará stands de ANMOPYC, ITAINNOVA y PTEC, así como otras posibles organizaciones vinculadas con la tecnología y la innovación. Entre los aspectos más novedosos destaca la creación del Innovation Square, donde se podrá realizar charlas y coloquios sobre el uso de la tecnología aplicada a la maquinaria. Por último, se pondrá en marcha una zona de Innovación en la que se concentrarán diferentes iniciativas que buscan potenciar el papel de la tecnología y los nuevos procesos en el sector, tales como la exposición de premiados en el concurso de novedades técnicas, los Premios Torres Quevedo, la Galería de las Grandes Obras y el espacio de compradores internacionales y misiones inversas, que organiza ANMOPYC.

CONSTRUYES!, en la Feria de Zaragoza

Otra de las actividades que se llevarán a cabo, tras el acuerdo firmado, es la celebración de la jornada, organizada conjuntamente por ANMOPYC e ITAINNOVA: CONSTRUYES! III dedicada a la Innovación Tecnológica en maquinaria para construcción y minería, que tendrá lugar el jueves 2 de abril en el Auditorio de la Feria de Zaragoza. Las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en el auditorio del centro tecnológico adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

En la edición de 2019, celebrada a finales de marzo, el tema central de este evento fue “El internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio” y para ello contaron con ponentes del ámbito nacional y europeo. Entre los asuntos abordados en esta jornada de innovación, los más de cien asistentes pudieron conocer nuevos modelos de negocio para la maquinaria de construcción basados en tecnología Blockchain, tecnologías para la robotización de maquinaria y casos de éxito en la construcción, sistema de gestión de datos de proceso especial para la construcción mecánica de túneles o el uso de robots móviles como herramienta de soporte en construcción civil.

En definitiva, esto supondrá el desarrollo de numerosas acciones que contribuirán, sin duda, a potenciar el papel de SMOPYC como escenario para la innovación y el desarrollo tecnológico para el sector de la maquinaria de construcción. Así, del 1 al 4 de abril del próximo año, Feria de Zaragoza pone a disposición de los profesionales una herramienta de primera magnitud que incrementa la competitividad empresarial y sirve de motor para el mercado nacional e internacional.

Compartir en:

Y ADEMAS ...