Página principal | Firmas | Antonio Mastral | Parejas de baile

Parejas de baile

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Acabo de volver de un viaje de tres semanas que me ha mantenido apartado de la actualidad aragonesa y zaragozana.

Ahora, a la vuelta, y tras ponerme al día, más o menos, de lo acontecido en este periodo de ausencia, reparo en lo poco que ha cambiado esto tras las elecciones, a pesar del cambio que parecía que se había producido, una vez conocidos sus resultados.

No digo que no cambie algo la composición de las parejas de baile pero me parece que el baile va ha seguir con la misma música o casi. Me explico:

Pese a la caída en votos y la perdida de su representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, el PAR sigue decidiendo quien gobierna en la Comunidad, por lo que de nada valen las intenciones que el PP pueda manifestar respecto a los cambios a realizar, no podrá hacer ninguno que afecte a la línea de flotación del PAR.

La tan cacareada reducción de gastos se realizara en cualquier caso y no tanto por voluntad política sino por necesidad económica. No hay dinero para nada y con la obligada reducción del déficit y la imposibilidad de aumentar la deuda ya me dirán si existe otra alternativa.

Si miro al Ayuntamiento, tres cuartos de lo mismo, el señor Belloch o el socialista que le pueda sustituir, según se rumorea, acabara siendo apoyado por IU y CHA y ello a pesar del “Dios no lo quiera” manifestado por el Alcalde antes de las elecciones.

IU ya ha manifestado públicamente que su “leit motiv” en la política es impedir que gobierne el PP y no creo que CHA se arriesgue a ser acusada de cómplice de la derecha, si se abstiene, así que, a pesar del descenso en votos, el candidato socialista será votado en la investidura y el PSOE seguirá gobernando la ciudad.

Ya no se, porque esa es otra cuestión, si IU y CHA se atreverán a formar un gobierno de coalición, como seria el deseo del PSOE. CHA porque debería recordar el resultado que recibió tras su paso por el cogobierno de la ciudad junto a los socialistas e IU porque ha recibido los votos de aquellos que no querían que gobernase el señor Belloch.

Difícil encrucijada en la que hagan lo que hagan, unos y otros, va ha ser objeto de fuertes discrepancias en el propio seno de los partidos implicados.

El PP solo puede presumir de haber logrado una victoria pirrica en el Ayuntamiento y decidir cuanto esta dispuesto a ceder de lo anunciado en su programa, empresas públicas, comarcas, etc., para obtener el mando en el Pignatelli con los votos del PAR.

Ya se que ha habido otros resultados en nuestra Comunidad y Ayuntamientos, pero no olviden que lo que se va a ver y va a servir para emitir juicio, es lo que pase en las instituciones que acabamos de señalar.

En definitiva, que no me parece que estas elecciones hayan servido como motor de un cambio sustancial, salvo para poder ver caras nuevas en el mismo baile.


00000000000000