Página principal | Firmas | Chesús Yuste | Presupuestos de tierra quemada.

Presupuestos de tierra quemada.

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Ayer Alberto Larraz, Consejero de Economía, abrió en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón el ciclo de comparecencias de los consejeros para exponer los Presupuestos de cada Departamento. Unos presupuestos de tierra quemada, que profundizan en los recortes sociales y que sacrifican las inversiones, en suma, un presupuesto que no nos ayuda a salir de la crisis. Iglesias y Biel se equivocan de receta: optan por un parón inversor (237,5 millones de euros menos en los capítulos inversores), cuando lo que hace falta es un nuevo esfuerzo en inversiones para dinamizar la actividad económica y la creación de empleo. No podemos ralentizar el motor cuando aún no hemos despegado. No podemos dejar de echar gasolina a nuestra economía cuando aún no hemos recuperado la senda del crecimiento.

 

Pero lo que más me llama la atención es la sobreactuación del Consejero de Economía Alberto Larraz intentando exponer una realidad que no es: “que las Políticas Sociales en general ganan peso”, dice; “que las Políticas Económicas en general ganan peso”, vuelve a decir; “que Ciencia, Tecnología y Universidad gana peso”, añade. ¿Qué quiere decir? No es que engorden, no es que crezca el gasto en esas políticas tan imprescindibles, no. En realidad, decrecen, retroceden, pierden millones y millones de euros, pero mejoran en su porcentaje con respecto al total porque otras políticas pierden todavía más. Ridículo consuelo del Consejero.

 

En este presupuesto hay 166 millones menos en Políticas Sociales en general, que pierden un 4,6%. En términos relativos pasan a suponer un 64% del total, dos puntos más que en 2010; pero en términos reales lo que se produce de verdad es un recorte del gasto social. Cosas similares podemos decir de las Políticas Económicas en general: 49 millones menos, un recorte del 5,4%. ¿Así se apoya a nuestras empresas? ¿Y qué decir de las políticas de I+D y Nuevas Tecnologías? Sufren un retroceso de un 17,6%. ¿Así impulsan el cambio de modelo productivo? ¿A quién pretenden engañar?

 

Con este Presupuesto, Marcelino se despide dejándole a Eva Almunia un agujero negro. El coste de la crisis va a recaer en los trabajadores (que ven recortar sus salarios), en los emprendedores (que tendrán menos ayudas y menos contratos con la administración), en los usuarios de los servicios públicos (que continúan recortándose)… Eso sí, el PSOE-PAR no nos anuncia ninguna medida fiscal, ni el más mínimo gesto dirigido a las rentas más altas. Con este gobierno, la crisis no la van a pagar los ricos.

 


00000000000000