Página principal | Firmas | FRANCHO 2.0

FRANCHO 2.0

Mar

09

2014

0
Comentarios

Labordeta

Este lunes hubiera cumplido 79 años José Antonio Labordeta. Nunca un legado tan grande para Aragón será tan poco recordado. Solo medios como Diario Aragonés y un grupo entusiastas aragonesista lo harán. Así es esta tierra que describió como nadie el poeta y político, dura y hermosa. 

 

Como resumen-homenaje hemos querido recuperar su primer discurso en el pleno del Congreso de los Diputados. Tuvo lugar concretamente el pasado 26 de abril de 2000. Se van a cumplir catorce años desde entonces y muchas de sus palabras, reivindicaciones y demandas siguen tan vigentes como entonces, prueba concluyente de que es más necesario que nunca seguir luchando por nuestro futuro, como mejor homenaje al legado de Labordeta.

 

Transcripción del primer discurso de José Antonio Labordeta en el Congreso:

 

"A continuación, tiene la palabra don José Antonio Labordeta, en representación de Chunta Aragonesista.

 

El señor LABORDETA SUBÍAS: Señora presidenta,

 

Señorías, antes de iniciar mi parlamento quisiera, en nombre del nacionalismo solidario aragonés, rechazar totalmente el atentado perpetrado contra el periodista Jesús María Zuloaga, del periódico La razón.

 

El partido que represento, Chunta Aragonesista, es la culminación de un largo proceso de nacionalismo aragonés que, surgiendo en los

Mar

07

2014

0
Comentarios

Rastrero

La tercera acepción del diccionario de la academia define este adjetivo como “Bajo, vil y despreciable”. Es nada más y nada menos lo que le ha dicho Eloy Suárez, Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado del PP en el Congreso al diputado aragonesista Chesús Yuste. ¿Y por qué? Se preguntarán los que todavía siga leyendo este artículo. Simplemente porque pidió que se votase una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que reclamaba crear una partida específica para recuperación de la actual avenida Cataluña, en el tramo de la antigua N-II, todavía dependiente de Fomento.

 

Entonces, ¿hubo algún debate en el Congreso con palabras agrias y cruce de acusaciones? No, basta leer el boletín oficial de las Cortes Generales para darse cuenta que hubo una petición de votación separada de esa enmienda concreta de las más de doscientas presentadas por el diputado aragonesista. ¿No está permito hacerlo en el reglamento de la Cámara? Sí, se puede hacer y raro es el pleno en el que no se produce alguna votación separada de algún punto de una proposición no de ley, moción o también en el debate presupuestario.

 

Entonces, ¿por qué insulta así el señor

Feb

19

2014

0
Comentarios

Subiendo

Estamos escuchando por todos los medios de comunicación posibles e imaginables que hemos salido de lo peor, que hay luz al final del túnel, que van a venir buenos tiempos. La realidad demuestra que las declaraciones de los que nos gobiernan son mera propaganda, basada en intentos electorales de no perder cuotas de poder, en las próximas elecciones europeas y las del año próximo , donde tendremos de una sola tacada municipales, autonómicas y generales.

 

 

 

Y para los que crean que somos agoreros o seguidos del pesimismo perpetuo que desprende la filosofía de Miguel de Molinos ahí van unos datos:

 

 

 

Por primera vez en 8 años Aragón está peor que la media del Estado en 2013. Estos datos demuestran que  las políticas  de Rajoy y Rudi son tan ineficaces como indignantes porque los datos demuestran que han aumentado los recortes sociales y las cifras del paro “ Los datos facilitados por el Gobierno indican que en 2013 se ha alcanzado la cifra más baja de toda la serie desde que se han aplicado los actuales criterios de contabilización en 2006. De este modo solo el 61,8 % de las personas en paro tiene cobertura

Feb

04

2014

0
Comentarios

Entre dos tierras

Tal y como decía la canción de Héroes del Silencio: Estamos entre dos tierras y parafreseándola la letra "no dejan aire que respirar". Hablamos de Aragón, atrapado entre las tendencias centralistas y la potencia creciente de los nacionalismos catalán y vasco. ¿Qué hacemos? Somos un territorio con personalidad propia desde hace mil años, pero a nosotros nunca se nos ha preguntado qué es lo que queremos ser.

 No pudimos votar nuestro Estatuto de Autonomía, como si lo hicieron otros, no nos han preguntado cómo queremos nuestro autogobierno. Confiados la mayoría en que PP y PSOE nos respetarían, son mayoría absoluta, pero aprovechan ese voto para ponerlo al servicio de los intereses que vienen de fuera, no de la gente de aquí.

Y lo han hecho unos y otros, con Felipe González, Aznar, Zapatero o Rajoy. Muchos votantes de buena fé, que se consideran aragoneses y muchos de ellos aragonesistas siguen viendo en las promesas de estos partidos una defensa de los intereses de Aragón. Nada más lejos de la realidad. Los hechos lo han demostrado, no podemos confiar más en quienes tienen la cabeza , el corazón y sus ideas fuera de aquí. Si seguimos en esta línea y no

Ene

28

2014

0
Comentarios

Roscón

Un rosco grande, un cero enorme, es lo que se merecen, y no precisamente para celebrar San Valero, los Gobierno de Rajoy y de Rudi por dejarnos fuera, y ya van..., de la nueva línea del servicio de Alta Velocidad que une el sistema ferroviario peninsular con Francia. Dos líneas: una une Barcelona con París y la otra Madrid-Marsella. Ninguna de las dos para en Aragón. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas pero en Cataluña paran en Figueras y Girona, ciudades que no  tienen ni una décima parte de población  de Zaragoza. Así que por motivos económicos, de viabilidad del servicio no se habrá tomado esta decisión. Si nos equivocamos y ese ha sido el criterio, un roscón, un cero a los responsables de Fomento porque una parada en Zaragoza seguro que mejoraría la cuenta de resultados de estas dos líneas. Si la decisión la ha tomado la Ministra por motivos políticos, otro cero bien grande, roscón doble, porque aquí cuestionamos lo que se decide en Madrid y la incapacidad del Gobierno Rudi para ejercer presión suficiente.

Así que por activa, pasiva, reflexiva o perifrástica el Gobierno de Rajoy no se libra de recibir este roscón, pero el de

back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 580 | mostrando: 11 - 15