Página principal | Firmas | FRANCHO 2.0

FRANCHO 2.0

Dic

11

2013

0
Comentarios

Opciones

Ahora que se va a reformar el sistema autonómico de financiación es el momento de recordar que el Estatuto de Autonomía de Aragón permite un acuerdo directo entre Madrid y Aragón, entre Gobierno español y Gobierno aragonés. Nunca se ha puesto en marcha este acuerdo que se incluyó porque las características sociales, territoriales y demográficas hacen de Aragón un territorio con peculariades y especificidades que no pueden verse satisfechas en un sistema de financiación común. De hecho es lo que ha pasado hasta ahora, todos los sistemas de financiación aprobados, ora el de Aznar, ora el de Zapatero no nos servían.

 

 

 

En este contexto el pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y votado una moción sobre esta cuestión. La iniciativa ha sido del único diputado aragonesista en la Cámara Baja:

 

 

 

Esta es su propuesta y la alternativa de los demás, sin añadidos, ni conservantes, ni colorantes para que vean quién defiende los intereses de Aragón, quién defiende el Estatuto, quién es el que se rasga las vestiduras dándose golpes en el pecho por exigir cumplimiento de la ley y luego se hace el “sueco” cuando trata votarla:

 

 

 

Propuesta aragonesista:

Dic

04

2013

0
Comentarios

Sin enmiendas

Hace unas semanas titulábamos un artículo de esta sería  parafraseando la famosa sentencia ,"No legisló" de Joaquín Costa, con un "No enmendó" para referirnos a lo que había hecho el PP en el Congreso de los Diputados durante el periodo de tramitación de los Presupuestos Generales de Aragón para 2014. Ni una sola enmienda para aumentar las ridículas partidas que se incluyen para el próximo año. Es el peor presupuesto inversor desde que existen una clasificación territorializada, las cifra más pequeña de todo este siglo , es un dato objetivo, contrastable y nunca desmentido por los responsables del Gobierno ni allí, en Madrid, ni aquí , en Aragón.

Sin embargo quedaba una segunda oportunidad, rectificar es de sabios dicen, así que el Senado se planteaba como otra posibilidad para corregir estos Prespuestos y enmendar adecuadamente el "olvido del Congreso". Recién publicadas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, www.senado.es, ni una sola enmienda presentada para aumentar la inversión, pero ¿han hecho lo mismo para otros territorios? No, si han incluido partidas y enmiendas para el tramo AVE Pamplona-Castejón, con 21 millones de euros, la conexión Cartagena-Murcia , entre otras. De Aragón no busquen, no hay

Dic

02

2013

0
Comentarios

Prioridades

No encontrarán a ningún responsable político de "Madrid" que se niegue a reconocer los problemas de Aragón, ninguno que diga mostrar desinterés por resolverlo. La palabra se las lleva el viento casi siempre y no precisamente el cierzo porque los hechos demuestran siempre, decir casi siempre era quedarnos demasiado cortos y generosos en el juicio, que no es así.

 

El próximo ejemplo todavía no ha pasado, pero ya se lo podemos adelantar. No hace falta bola de cristal , solo ver cuál va a ser el orden del día de la próxima comisión de Fomento del Congreso de los diputados que se celebrará el primer martes de diciembre.

 

Solo contempla preguntas orales para su respuesta por el Secretario de Estado de Infraeastructuras, ahí es dónde podemos ver con más claridad las prioridades de PP y PSOE , que , por su representación actual, pueden presentar varias preguntas.

 

Si el PSOE apuesta por saber cómo va su corredor mediterráneo, ahora que tras la cumbre hispano-francesa ha quedado clara dónde está el interés del Gobierno Rajoy y dónde no está, ¿#Canfranc2020, sin ir más lejos? ,sin olvidar la extensión del AVE por el Norte, hasta Valladolid , Vitoria (!Qué

Nov

28

2013

0
Comentarios

Tiempo entre costuras

El reconocido libro, ahora en serie televisiva, nos sirve como título para reseñar un artículo sobre actualidad política. En este tiempo entre recortes, destejiendo el medio estado del bienestar que tenemos, cualquier actuación que suponga racionalidad en el gasto público tendría que ser bien recibida, pero Aragón es diferente. Aquí no, aquí si alguien se ajusta a los tiempos se le critica políticamente, se retuerce mediáticamente la información con un único objetivo: volver a pintar el cuadro de Goya “A garrotazos”. Hace unos años un grupo parlamentario decidió prescindir del servicio de coche oficial , con su chófer y escolta correspondiente. Algo más que lógico y razonable, sin embargo fueron vilipendiados hasta la saciedad por quienes han vivido detrás de las ventanillas oscuras durante décadas y ahora no quieren darse cuenta que los tiempos , como diría Dylan, han cambiado. Al final todos han tenido que asumir este medida tan razonada y razonable.

 

Ahora se desata otra tormenta política, en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los aragonesistas piden que no se cobren dietas por asistir a una serie de sociedades municipales de las que se forma parte por el mero hecho de ser concejal. Un pequeño ahorro, un gran gesto

Oct

27

2013

0
Comentarios

18.000

Ese es el numero de firmas alcanzadas en change.org de personas que piden que los arcos de la aljaferia se queden en Aragón. Al menos hasta ayer porque cuando puedan leer éste seguro que ya son muchas mas las firmas que se han sumado a esta iniciativa. Es momento de sumar, de aunar esfuerzos porque ver llevar nuestro patrimonio sera un golpe psicológico para nuestra identidad. Recordamos que cuando querían llevar los restos mortales de don Joaquín Costa a Madrid los aragoneses salieron a cortar la vía ferrocarril para impedirlo y se tuvo que quedar aquí, por eso podemos verlo en el cementerio de Zaragoza, seguro que no faltan voluntarios para formar muralla de dignidad, de identidad, frente al palacio de la alegría para decir que los arcos, los de Aragón se quedan aquí. Pronto podremos saberlo porque tienen intención de reabrir el museo arqueológico de Madrid a finales de este o del próximo 2014.

back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 580 | mostrando: 21 - 25