Página principal | Informativos | Mediodía | El 89% de los jóvenes zaragozanos cree que las prácticas laborales deberían estar remuneradas

El 89% de los jóvenes zaragozanos cree que las prácticas laborales deberían estar remuneradas

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El 89% de los jóvenes zaragozanos considera que “las prácticas laborales deberían estar remuneradas”, según un estudio realizado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, a una muestra de 4.384 jóvenes entre todos los asistentes a la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018, celebrada entre los meses de febrero y junio de 2018 en 12 ciudades españolas. En Zaragoza la muestra es de alrededor de 340 jóvenes.

Según los datos del informe, la mayoría de los consultados en Zaragoza piensa que “debería percibir algún tipo de salario por sus becas o prácticas, aunque sea con una cantidad simbólica, puesto que se está realizando un trabajo”. Por el contrario, un 11% cree que “aportan experiencia para el CV y enriquecen profesionalmente, y no consideran importante que incluyan una remuneración”. 

La importancia de contar con una experiencia laboral previa antes de completar la titulación es “fundamental”, y los estudiantes son conscientes de ello. Según el estudio de Círculo Formación, el 87% de los consultados en Zaragoza ha realizado prácticas o ha trabajado mientras estudiaba su grado. De ellos, un 36% ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, un 32% ha trabajado en su área de interés, y un 19% ha trabajado en sectores que no tienen que ver con sus estudios. Por el contrario, un 14% no ha hecho prácticas ni ha trabajado mientras cursaba su grado.

EL 84% TRABAJARÍA FUERA DE ESPAÑA Y UN 61% PODRÍA ESTUDIAR SU MÁSTER EN OTRO PAÍS 

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, “las fronteras nacionales se diluyen en el océano de la difícil búsqueda de empleo”. El 84% de los consultados en Zaragoza afirma que trabajaría fuera de España, mientras que un 16% se quedará en nuestro país.

En lo que respecta al lugar en el que les gustaría cursar su máster, el porcentaje de los que se atreverían a hacerlo fuera de España baja ligeramente, aunque sigue siendo alto: el 61% lo estudiaría en el extranjero, mientras que un 39% lo hará en España.

CURSAR UN POSTGRADO PARA AMPLIAR LA FORMACIÓN Y CONSEGUIR UN PUESTO MÁS CUALIFICADO 

El 28% de los zaragozanos encuestados durante FIEP, interesados en cursar un máster, tiene como principal objetivo para estudiarlo “ampliar su formación y mejorar su currículum”. Por su parte, un 23% lo hará para conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad, y un 21%, para especializarse en un área.

En cuanto a la modalidad de máster más demandada por los jóvenes zaragozanos, el 57% se decantará por un modelo presencial, mientras que un 25% optará por uno semi presencial, y un 19%, por un programa online.

Así, aunque la formación online es “más cómoda y flexible”, la presencial tiene ventajas que son muy “valiosas” para la persona que comenzará a buscar empleo cuando finalice su máster. Según Alberto González Tarragato, socio-director de Círculo Formación, “la red de contactos con profesores y otros alumnos que se establece mientras se cursa un máster es un valor añadido muy importante para el bagaje profesional del alumno. Las personas con las que se entabla relación en ese periodo comparten experiencias, intereses y habilidades, que enriquecen al estudiante y lo acompañarán a lo largo de toda su vida laboral”.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0