Página principal | Informativos | Mediodía | Locales vacíos con fachadas sorprendentes para reactivar su uso comercial

Locales vacíos con fachadas sorprendentes para reactivar su uso comercial

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Locales vacíos con fachadas sorprendentes para reactivar su uso comercial

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto “locales vivos”, que consiste en decorar fachadas y escaparates de locales comerciales vacíos con intervenciones artísticas. Hoy ha sido el turno de dos comercios del barrio de Las Fuentes en la calle de Salvador Minguijón, que han transformado su exterior en una botica antigua y en una agencia de viajes interestelares.

A corto plazo se realizarán otras tres actuaciones en la calle Contamina y la idea es que el proyecto se extienda por toda la ciudad. Cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.

La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y el portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, han presentado hoy las iniciativas impulsadas a través de una enmienda presupuestaria de esta formación, bajo el lema “Locales vivos”.

Las acciones para la dinamización de locales vacíos conforman uno de los ejes del Plan municipal de Apoyo al Comercio de Proximidad, promovido por la Concejalía de Educación e Inclusión a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (Imefez – Zaragoza Dinámica).

Arantza Gracia y Carmelo Asensio han presentado estas medidas en la calle Salvador Minguijón, en el barrio de Las Fuentes, donde Zaragoza Dinámica ha decorado las fachadas y escaparates de dos locales con vinilos e instalaciones. El objetivo es mejorar el atractivo de los locales para facilitar su comercialización y puesta en uso, contribuyendo además a dotar de una imagen más amable al conjunto de la calle.

Para ello se ha contado con la colaboración de Asalto Proyectos Culturales en la coordinación artística y técnica de esta prueba piloto. Las dos artistas que han diseñado los vinilos para estos escaparates han sido Rebeca Zarza y Harsa.

Esta iniciativa ya se ha realizado con éxito en otras ciudades como Vitoria, y en 2018 el Ayuntamiento plantea extenderla a otros ejes comerciales de Zaragoza que también sufren desde hace años las denominadas cicatrices comerciales; es decir, las vías con acumulación de locales vacíos. “Este fenómeno genera un efecto contagio, desincentiva el tránsito de vecinos y vecinas por esa calle, perjudica su mantenimiento y deteriora la imagen del barrio”, señalado en un comunicado.

A través de estas intervenciones se plantea que el diseño visual, el arte y la creatividad contribuyan a mejorar zonas con una mayor densidad de locales cerrados o hacer que imaginemos nuevos usos para estos espacios.

En este caso, “Galáctica Travels” (una agencia de viajes interestelares) es la intervención realizada por la ilustradora Rebeca Zarza para el local de la calle Salvador Minguijón 19. El diseño simboliza el sueño de poner en marcha un comercio de barrio y el viaje del propietario que consigue con su esfuerzo dar vida a una idea, porque imaginarlo es solo el primer paso para lograrlo.

La otra instalación, realizada por Harsa para la calle Salvador Minguijón 22, lleva por nombre “La Botica – Fórmulas prodigiosas”. Está inspirada en las boticas de antaño en las que el trato era personal, especializado y de confianza y con productos para ayudar a las personas de forma poco convencional, sin medicamentos.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0