Página principal | Informativos | Mediodía | Las Cortes crean la ponencia que estudiará las 1.300 enmiendas presentadas al presupuesto de 2018

Las Cortes crean la ponencia que estudiará las 1.300 enmiendas presentadas al presupuesto de 2018

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Las Cortes crean la ponencia que estudiará las 1.300 enmiendas presentadas al presupuesto de 2018

El Parlamento aragonés ha constituido esta mañana la Ponencia que estudiará las enmiendas presentadas al proyecto de ley Presupuestos para la Comunidad en el ejercicio 2018. De esta forma, los seis diputados que lo integran, bajo la coordinación del socialista Alfredo Sancho, analizarán en los próximos días las 1.293 aportaciones presentadas por los grupos a las cuentas públicas diseñadas por el Ejecutivo y, mediante el voto ponderado, abordarán su posible incorporación a los ingresos y gastos finales que se sometan a valoración final.

Desde el PP, Antonio Suárez serán el encargado de exponer la postura de su formación en este Ponencia, mientras que Héctor Vicente representará a Podemos. La diputada del PAR Elena Allué, Javier Martínez desde Ciudadanos y Gregorio Briz y Patricia Luquin por el Grupo Mixto completan el grupo de trabajo. Como se recordará, el grueso de estas propuestas de modificación ha ido dirigido al gasto, hasta un 88 por ciento, en un intento por modificar el destino de más de 403 millones de euros.

En este sentido, la formación más prolífica en este ámbito ha sido el PAR, que ha firmado hasta 440 propuestas. A continuación, figuran los grupos parlamentarios de PP y Podemos, con 334 y 192 enmiendas, respectivamente, cifra muy similar a la alcanzada por Ciudadanos, con 180 documentos. Lejos, desde un punto vista cuantitativo, quedan las 109 de IU, dentro del Grupo Mixto, y, sobre todo, como es lógico, las 25 del PSOE, que firma conjuntamente con CHA la mayoría, 22, y las 13 de CHA, que también cuenta con la rúbrica de los socialistas en hasta 11 escritos.

Desde un punto de vista cualitativo, el montante global de enmiendas se pude dividir entre las dirigidas al articulado y al gasto. Las primeras apenas suponen un 12 por ciento del total, es decir, 164, mientras que el resto, 1.129, se destina a las diferentes secciones del presupuesto, del que se pretende modificar más de 403 millones de euros. Más de la mitad de esta cifra, hasta 222,5 millones, corresponden a proyectos del Departamento de Sanidad, al que se dirigen 165 enmiendas, número superado por la Consejería de Educación, con 189, aunque el montante global del movimiento presupuestario queda a mucha distancia, puesto que apenas afectarían a 22 millones.

Por encima de las cien enmiendas también se sitúan consejerías como Desarrollo Rural y Economía, que son el objetivo de 169 y 143 textos, que significarían el cambio de 44 y 25,5 millones, respectivamente, así como Vertebración y Ciudadanía. La previsión del departamento que dirige José Luis Soro ha recibido 139 propuestas, con el ánimo de alterar el destino de algo más de 29 millones, mientras que el área gestionada por Mariví Broto se enfrenta a la posibilidad de mover más de 20 millones a través de 130 iniciativas de modificación.

Como se recordará, este nuevo paso forma parte del calendario de tramitación del documento presupuestario presentado por el Gobierno de Aragón a finales del pasado mes de diciembre, y que se inició con las comparecencias de los consejeros en la Comisión de Hacienda y Presupuestos y, el día 15 de enero, el debate de totalidad de un proyecto de ley, que asciende a cerca de 5.900 millones de euros. De acuerdo con el calendario que aprobaron la Mesa y Junta de Portavoces, está previsto que el grupo de parlamentarios que estudien todo este material trabaje a partir de su inminente constitución hasta el lunes 26 de febrero, fecha en la que se votaría su informe en Comisión. Si resulta aprobado, el Proyecto de Ley de Presupuestos del 2018 estará listo para su aprobación definitiva en el pleno previsto para el 28 de febrero de 2018.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0