Página principal | Informativos | Mediodía | La DGA aprueba una ley que "garantiza el derecho a disponer una vivienda digna"

La DGA aprueba una ley que "garantiza el derecho a disponer una vivienda digna"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Vicente Guillén, junto con José Luis Soro, quien ha calificado como “vanguardista” esta ley, ya que “entiende la vivienda como un derecho subjetivo”. FOTO: DGA Vicente Guillén, junto con José Luis Soro, quien ha calificado como “vanguardista” esta ley, ya que “entiende la vivienda como un derecho subjetivo”. FOTO: DGA

El Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno. Ahora iniciará el proceso participativo que pretende mejorar el documento y este verano podría llegar a las Cortes para su aprobación definitiva. El consejero de Vivienda, José Luis Soro, la ha calificado como “vanguardista”, ya que “entiende la vivienda como un derecho subjetivo”, y “garantiza el derecho a disponer de una vivienda digna”.

Tanto es así que prevé la expropiación de viviendas desocupadas que lo estén “de forma permanente e injustificada”, ha explicado Soro. El consejero no ha dejado claro que los particulares no se verán afectados, aunque sí que ha declarado que “no es lo mismo que un particular la tenga desocupada a una entidad financiera o un gran propietario – que posea más de 15 viviendas-“.

La DGA ya está preparada para que el Gobierno central presente recurso ante el Tribunal Constitucional por esta cuestión, “pero por ello no vamos a rendirnos y vamos a cumplir con nuestra obligación, que es garantizar el derecho a una vivienda explorando todas las posibilidades legales”. Es más, según Soro, el artículo sobre expropiación, tal como está redactado, “entra dentro del perímetro que esgrime el TC en una sentencia reciente” relativa a la ley de vivienda impulsada en Navarra.

Entre los argumento que Soro ha esgrimido para defender la posibilidad de expropiación de una vivienda, ha asegurado que, antes de acudir a este supuesto, “se buscan soluciones en positivo” . Así, por ejemplo, “que se pueda establecer convenios con las entidades financieras para su uso como vivienda social”.

LAS PRINCIPIOS DEL ANTEPROYECTO

Al entender la vivienda como un derecho subjetivo, tal como ha explicado el consejero, “todos los ciudadanos van a poder reclamar a la justicia ese derecho”. Entre sus principales novedades, implementa el uso de la inspección pública “más allá de la vivienda protegida”, obliga al uso de la mediación ante conflictos, y, a las entidades bancarias, a dar información sobre los procesos de lanzamiento hipotecarios que inicien. Además, las que acepten la dación en pago en estos procesos también “tendrán prioridad absoluta en el trato con la Administración pública aragonesa".

También se crea el sistema de vivienda social de Aragón y se “recupera el control de la Administración que se había perdido en la legislatura anterior” respecto a la vivienda protegida. Por ejemplo, “se recupera el sistema de sorteo”.

Además, se crea un Observatorio de la Vivienda de Aragón, que permitirá a los poderes públicos obtener datos y tomar decisiones en fundadas en bases científicas”.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00