Página principal | Informativos | Mediodía | Nadal llevará el decreto de las centrales al Congreso para poder mantener abierta la de Andorra

Nadal llevará el decreto de las centrales al Congreso para poder mantener abierta la de Andorra

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “absolutamente a favor” de la medida que ha propuesto el ministro Álvaro Nadal para mantener abiertas la centrales de energía que permitan recudir el coste de producción de la energía. FOTO: DGA El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado “absolutamente a favor” de la medida que ha propuesto el ministro Álvaro Nadal para mantener abiertas la centrales de energía que permitan recudir el coste de producción de la energía. FOTO: DGA

“Es importante que sigamos manteniendo las centrales térmicas mientra no tengamos otra forma más barata de producir en hora punta”. Esta es la frase más repetida est lunes en su visita a Zaragoza por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien ha participado en un desayuno informativo y ha firmado la parte del Plan Miner que corresponde a la restitución de zonas degradadas por la actividad minera.

Para conseguirlo, y solventar las reticencias mostradas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al decreto aprobado en noviembre para este objetivo, ha anunciado la intención de convertirlo en ley. Para ello, el grupo parlamentario del PP en el Congreso lo llevará en forma de proposición de ley a la Cámara Baja, donde será necesario el apoyo de al menos la mitad de los diputados para aprobarlo.

El CARBÓN, IMPRESCINDIBLE EN HORAS PUNTA

Nadal defiende la apertura de las centrales eléctricas -tanto nucleares, de gas como carbón-, que sean rentables, porque son necesarias para que no suba la factura energética en España. Ha asegurado el ministro que sin en el mix no estuviera el carbón, “habría subido entre un 18% y un 25%” el recibo que pagamos los ciudadanos, según un informe solicitado por el Ministerio al operador del sistema.

Este tipo de centrales “son la únicas que pueden cubrir los servicios punta”. Es decir, aquellos momento en los que la demanda genera picos. “A veces se les avisa con un minuto de tiempo y eso solo pueden hacerlo las de carbón y gas”. Y entre estos dos tipos, “el carbón es mucho mas barato”.

Por ello, en el texto que ahora se llevará al Congreso se defiende el mantenimiento de aquella centrales que “ayuden a sostener el precio”. Y es que , “todo lo que pagamos en energía, no lo podemos gastar en producción industrial”. Para Nadal, es fundamental este argumento, que esgrime la necesidad de mantener la competitividad de las empresas que operan en España.

LA CENTRAL DE ANDORRA ES NECESARIA

La central que más importa en Aragón es la térmica de Andorra. De ella, Nadal ha asegurado “tiendo el suministro cercado, siendo eficiente y teniendo alta capacidad de generación, es necesaria para el sistema”.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0