Página principal | Informativos | Mediodía | Soro critica que el nuevo Plan Estatal de Vivienda “sigue sin apostar” por el alquiler

Soro critica que el nuevo Plan Estatal de Vivienda “sigue sin apostar” por el alquiler

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Soro critica que el nuevo Plan Estatal de Vivienda “sigue sin apostar” por el alquiler

Soro ha resaltado que el Plan ha incorporado algunas de las exigencias que habían planteado desde Aragón, como por ejemplo que la rehabilitación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha criticado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 “sigue sin apostar claramente por lo que deberían ser los dos grandes ejes en política de vivienda como son el alquiler y la rehabilitación”. “No tiene ningún sentido que desde lo público sigamos fomentando la compra, ésta queda en la esfera privada”, ha aseverado Soro, quien ha lamentado que “parece que no hemos aprendido nada en la crisis y algunos están dispuestos a volver a inflar el globo para que haya otra burbuja”.

“Para Madrid un municipio pequeño es uno de 5.000 habitantes. No tienen ni idea de los que es Aragón”, ha indicado el consejero de Vivienda. El Plan fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno central y este jueves tendrá lugar la Mesa Sectorial de Vivienda. A la reunión van a asistir representantes de las CCAA y miembros del Gobierno y en ella se acordará, según ha informado Soro, del reparto de los fondos públicos contemplados en dicho Plan.

Pese a estas consideraciones, Soro ha resaltado que el Plan ha incorporado algunas de las exigencias que habían planteado desde Aragón, como por ejemplo que la rehabilitación que, hasta ahora, afectaba a elementos comunes de edificios colectivos, pasará a contemplar también la posibilidad de subvencionar la rehabilitación de viviendas unifamiliares porque, ha indicado Soro, “sino dejamos fuera prácticamente a todo Aragón”.

Asimismo, el consejero de Vivienda ha destacado que “hay cuestiones en las que sí que se ha avanzado” pero se ha mostrado expectante a cómo se resuelven otras como, ha indicado, las medidas para luchar contra los desahucios. Una cuestión que, ha confesado, “preocupa” al Ejecutivo aragonés sobre todo por la carga burocrática que, puede hacer, ha dicho, “que no lleguemos a tiempo”.

LEY DE VIVIENDA ARAGONESA

Este Plan estatal ha sido aprobado al mismo tiempo que en la Comunidad se tramita la Ley de Vivienda de Aragón, cuyo borrador ha elaborado ya el Ejecutivo. Para mejorar el documento, este lunes ha comenzado un proceso de participación en el que intervendrán diferentes agentes. Se realizarán cinco talleres en toda la Comunidad y en ellos no solamente podrán participar los organismos e instituciones convocadas sino cualquier ciudadano interesado.

Después de este proceso, el documento deberá ser aprobado de nuevo por el Consejo de Gobierno y será remitido a las Cortes para su votación.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

5.00