Página principal | Informativos | Mediodía | Un operativo vigila las motas en la Ribera Baja con previsión de "contener el cauce del río"

Un operativo vigila las motas en la Ribera Baja con previsión de "contener el cauce del río"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Un operativo vigila las motas en la Ribera Baja con previsión de "contener el cauce del río"

La Ribera Baja mira con atención cómo evoluciona la crecida extraordinaria del Ebro después de que este sábado ya se rompieran algunas motas. El operativo especial desplegado en Aragón con motivo de la crecida ya "vigila y trabaja" en las motas para evitar su rotura y que el agua pueda llegar a poner en peligro a los cascos urbanos, lo que de momento se descarta. La previsión es "contener el cauce del río".

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, tras una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en la sede del 112. Guillén ha explicado que la punta de la crecida llegará previsiblemente a la Ribera Baja este lunes al mediodía. El consejero ha señalado que se mantienen en contacto permanente con los ayuntamientos, especialmente con el de Pina de Ebro, y ya les han comunicado que, si lo entienden conveniente, desalojen a mayores y a personas con movilidad reducida por "prevención". Guillén plantea que se haga siempre "con tranquilidad" y en función de la evolución de la avenida.

Las crecida, ha recordado el consejero, "viene en modo meseta y eso hace que sea mucho más lenta de lo esperado". En Zaragoza, el caudal -menor al de 2015, según las previsiones- "se puede ver incrementado por el del Gállego", pero el nivel del agua "no va a incrementarse sustancialmente", ha añadido.

Respecto a la situación en Zaragoza, Guillén ha asegurado que la punta de la crecida llegará la noche de este domingo y, de momento, ha dicho, "no hay incidencias especiales". Ha pedido a los vecinos que "utilicen el transporte público en la medida de lo posible para poder actuar de forma rápida si se produjeran grandes afecciones".

Guillén ha asegurado que entiende las quejas de los agricultores cuando piden que se limpie el cauce del Ebro y ha tildado de "impresentables" y "desafortunadas" las declaraciones que hizo este sábado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien aseguró que con el agua que el Ebro verte al mar en medio día se solucionarían las necesidades hídricas de Murcia de todo un año y pidió un Pacto Nacional por el Agua. Para Guillén, en estos momentos, "cualquier reivindicación que no sea velar por salvaguardar la vida de todas las personas que viven en la Ribera del Ebro son absolutamente inoportunas".

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0