Página principal | Informativos | Mediodía | Caspe representa el juramento de los compromisarios que eligieron al rey Fernando I de Aragón

Caspe representa el juramento de los compromisarios que eligieron al rey Fernando I de Aragón

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Caspe representa el juramento de los compromisarios que eligieron al rey Fernando I de Aragón

Caspe volvió ayer domingo a representar el juramento de los compromisarios que hace seis siglos eligieron al rey Fernando I de Aragón. La recreación, en la que participaron un centenar de actores y figurantes perfectamente ataviados, permitió que vecinos y visitantes reviviean cómo fue este hecho histórico y marcará el inicio de la cuenta atrás para las fiestas del Compromiso, que como cada verano se celebrarán el último fin de semana de junio.

El juramento de los compromisarios de Caspe se produjo el 17 de abril de 1412 y abrió las deliberaciones que dos meses después desembocaron en la designación como monarca de Fernando I de Aragón mediante el célebre pacto que 606 años después sigue siendo ejemplo de concordia y entendimiento. Aquel día, siete de los nueve compromisarios enviados a Caspe por los reinos de Aragón y Valencia y por el principado de Cataluña llegaron a la ciudad y se comprometieron públicamente a actuar según sus conciencias en el encargo que se les habían hecho sus respectivos parlamentos, los otros dos lo hicieron después.

“En 2016, el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Caspe decidió representar el juramento de los compromisarios como prolegómeno a las fiestas del Compromiso para seguir promocionando y divulgando estas celebraciones", explica la concejal de Cultura, Ana Ros. La iniciativa fue "todo un éxito", por lo que decidieron "consolidarla y ya vamos por la tercera edición: este domingo por la tarde, Pere Çagarriga, Domingo Ram, Bonifacio Ferrer, fray Vicente Ferrer, Francisco de Aranda y Berenguer de Bardaxí volverán a prestar juramento en la escalinata de la colegiata de Santa María la Mayor”.

La representación comenzó a las 11.30 horas con la toma de posesión de la colegiata y del castillo por parte de Domingo Ram, que pasaría a ser el señor interino de la Villa. Después, cada uno de los aspirantes al trono se presentaron públicamente para explicar a los asistentes quiénes fueron y qué argumentos esgrimieron. También se recreó cómo se preparaba para la batalla el futuro rey mostrando las armas, las armaduras y las insignias de una casa real hispana.

Ya por la tarde, se representó la entrada en Caspe y la presentación de los demás compromisarios, su enclaustramiento en el castillo, su salida de la fortaleza y su llegada solemne a la escalinata de la colegiata. El acto central de la jornada tuvo lugar en ese majestuoso enclave con la recreación de la eucaristía oficiada por Pere Çagarriga, del juramento de los compromisarios ante el ‘lignum crucis’ y los evangelios y del homenaje de los alcaides y los capitanes generales a los nuevos dueños de la villa.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0