Página principal | Informativos | Mediodía | Podemos denuncia que los desprendimientos del Pirineo “se podían haber evitado”

Podemos denuncia que los desprendimientos del Pirineo “se podían haber evitado”

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Podemos denuncia que los desprendimientos del Pirineo “se podían haber evitado”

Los desprendimientos ocurridos este fin de semana en Monrepós y Santa Bárbara “se podían haber evitado”, según el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín. Para la formación morada, es consecuencia de “la gravísima falta de inversión del Gobierno central en Aragón”. Esta situación “llevamos tiempo denunciándola” porque las cifras de los PGE año a año y la ejecución que después se hace de ellos deja claro que “somos el último mono en infraestructuras”.

Concretamente, ha denunciado el diputado, en los PGE de 2018 “hay 12 millones menos para mantenimiento de carreteras y una bajada en todas las partidas previstas para la A-23”. Precisamente en una zona del Pirineo donde “ya hubo desprendimiento en 2015 y 2016, y cada vez hay más geólogos que avisaban de que iba a pasar”. Debido a esta alerta de expertos, Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados, registró hace pocas semanas varias preguntas respecto de la seguridad en las obras del Monrepós. “Estas obra ya llevan 12 años en marcha, y es el momento de parar ver qué se está haciendo”, según Escartín.

La diputada de Podemos Marta de Santos, también alcaldesa de Murillo de Gállego, ha denunciado que la A-132 ha sufrido un “abandono histórico, incluso en época de vacas gordas”. Así, por ejemplo, ha explicado que el tramo de Ayerbe a Bailo “lleva décadas encadenadas de falta de inversión, con apenas partidas de conservación”, lo que ha ayudado “al desastre que vivimos estos días".

También se ha referido a la DPH y su intención de solicitar la declaración de zona catastrófica debido a la situación actual de las comunicaciones del entorno. De Santos ha recordado que algunos de los municipios afectados pertenecen a la provincia de Zaragoza, por lo que considera necesario la implicación de la DPZ en este asunto, así como que las decisiones posteriores “se tomen de forma consensuada” entre los agentes implicados.

Denuncian también que el Gobierno de España “se ha pulido el presupuesto de contingencias para situaciones inesperadas”, que historicamente posee. Por ello, temen que las obras de emergencia “se van a tener que afrontar con partidas de inversión”. En las Cortes también van a registrar varias preguntas al Gobierno de Aragón, entre las que le van a pedir que explique las medidas puestas en marcha para asegurar los servicios a las personas que están “aisladas” en el Pirineo.

EL CANFRANC Y EL MODELO INTERMODAL

El Canfranc “podría ser la vía que alivie el transporte de gran peso que soportan ahora Monrepós y Santa Bárbara”, consideran desde Podemos, porque permitiría “dar seguridad y repartir el tráfico por diferentes rutas”. Y, sin embargo, este es otro de los proyectos que han visto reducida su inversión prevista para este año en los PGE.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0