Página principal | Informativos | Mediodía | El PP consigue el respaldo para mejorar las convocatorias de plazas de policías locales

El PP consigue el respaldo para mejorar las convocatorias de plazas de policías locales

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
El PP consigue el respaldo para mejorar las convocatorias de plazas de policías locales

Todos los grupos de las Cortes de Aragón han aprobado esta mañana una propuesta del Partido Popular que permitirá al Gobierno autonómico realizar una convocatoria única y conjunta de plazas de policías locales en todo el territorio. La medida es optativa y no obligatoria, lo que significa que mediante la firma de un convenio de colaboración se oferta a los municipios la posibilidad de adherirse a esta nueva modalidad. Ahora es el Gobierno de Aragón, una vez que las Cortes por unanimidad han expresado su voluntad política, quien debe iniciar el procedimiento administrativo para dar cumplimiento al mandato parlamentario.

La propuesta del Partido Popular, defendida por Fernando González Celaya, está dirigida a evitar a los pequeños municipios, en la mayoría de los casos sin recursos suficientes, el esfuerzo organizativo que supone la selección para cubrir plazas de policías locales. El beneficio también se extiende a los aspirantes a estos empleos públicos que, mediante una convocatoria única y armonizada, ven ampliadas sus opciones al disponer de un calendario y plazos fijos que les permite una mejor planificación.

En su intervención ante la Comisión Institucional celebrada esta mañana, el diputado ha resaltado que “estamos hablando de que aquellos opositores que en Aragón quieren acceder a una plaza de policía local lo que hacen es, de forma continua, presentarse a las que pueda haber en las diversas localidades en las que hay una convocatoria y se suelen presentar a todas o a muchas de ellas”, un trámite que para González Celaya se simplifica mediante la aplicación de su propuesta.

“Conseguimos beneficiar a los opositores que no les hacemos presentarse a mil convocatorias sino solamente a una, conseguimos que los municipios no tengan que montar una oposición que es compleja y no es sencilla, conseguimos también que se cubran por más tiempo y de manera más estable todas las plazas y, además, donde esto se ha puesto en marcha pues el resultado que está dando es óptimo y satisfactorio y se repite año tras año”, añadió. Castilla y León junto con País Vasco han sido las Comunidades pioneras en formalizar este tipo de convenios, y en Galicia ya se iniciado el procedimiento.

Tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía residencian en la Comunidad Autónoma las competencias fundamentales respecto a policías locales. De hecho, las poblaciones con más de 10.000 habitantes tienen la obligación de disponer de este tipo de funcionarios, mientras que es potestativo para los municipios con menor número de censados.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0