Página principal | Informativos | Mediodía | La UZ implantará baños mixtos como una de sus medidas para el fomento de la igualdad LGTB

La UZ implantará baños mixtos como una de sus medidas para el fomento de la igualdad LGTB

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
La UZ implantará baños mixtos como una de sus medidas para el fomento de la igualdad LGTB

"Diversidad, diferencia, equidad e igualdad". Estos son los valores que quiere transmitir la Universidad de Zaragoza con la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el fomento del respeto, diversidad e igualdad LGTB+. Se trata de un trabajo que ha contado con la participación de 28 investigadores y profesionales de varios centros españoles para garantizar la protección del derecho a la no discriminación de todo alumnado.

Una de las medidas que se recoge en el Plan Estratégico, que todavía debe ser aprobado por el Consejo de Dirección de la UZ, es la implantación de aseos mixtos en los centros universitarios. El responsable del grupo de investigación GEOT, Ángel Pueyo, ha explicado que "si nosotros hacemos clasificaciones, llegamos al infinito, mientras que si hacemos un espacio común, no pasa nada". "Hay varias tendencias. Una es poner todo tipo de etiquetas y otra poner "Aseos". Esto es entrar, hay unas puertas con baños totalmente cerrados y ya. La Facultad de Educación ya utiliza baños comunes. Hay que preservar la intimidad y crear espacios cómodos y agradables", ha señalado Pueyo.

Otra de las medidas va a ser crear un procedimiento de atención a personas transexuales, que les permitirá el cambio de nombre en las listas de la Universidad. Del mismo modo, se quiere elaborar un diagnostico de la situación actual de este colectivo, a través de encuestas y trabajo con profesores y alumnos, para, a partir de ahí, elaborar un protocolo de actuación.

Este Plan Estratégico ha sido el núcleo duro para que la UZ haya sido elegida para participar en un proyecto europeo liderado por el Ministerio de Igualdad, la Universidad Complutense de Madrid y la Comissao para a Igualdade de Género del Gobierno de Portugal. Además, en esta iniciativa participan otras cuatro universidades españoles y tres portuguesas, así como 17 empresas como Telefónica, Inditex, El Corte Inglés o Adidas.

Asimismo, la UZ tiene previsto realizar unas jornadas en el mes de septiembre con el mismo objetivo: el fomento de acciones que encaminen a la sociedad universitaria hacia la igualdad de derechos LGTB.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0