Página principal | Informativos | Mediodía | Zaragoza prevé récord de visitas a los museos municipales en la celebración de su Día Internacional

Zaragoza prevé récord de visitas a los museos municipales en la celebración de su Día Internacional

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Zaragoza prevé récord de visitas a los museos municipales en la celebración de su Día Internacional

Este viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Por ello, los seis municipales- el Pablo Gargallo, Puerto Fluvial, las Termas Públicas, el Teatro de Caesaraugusta y el del Fuego- serán escenarios de diferentes actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza entre el 15 y el 20 de mayo.

El año pasado esta celebración atrajo a 14.589 visitantes, cifra récord que el consistorio espera superar en esta nueva edición. A lo largo de 2018, estos museos municipales han recibido ya más de 73.000. Un dato que el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado como "muy positivo". "Las cifras de asistencia son altísimas", ha declarado.

Y es que para el consejero "los museos pueden y deben ser cualquier cosa menos aburridos edificios muertos", ha asegurado. "Los seis museos municipales son edificios casi teatrales, abiertos a la diversión, al placer de tocar y vinculados a las experiencias divertidas", ha señalado Rivarés.

El Museo Romano ha sido el que mayor visitas ha recibido este año con un total de 17.913, seguido del Foro, con 13.383, del Puerto Fluvial, con 10.097 y con 9.085 en las Termas Púbicas. Estos cuatro museos arqueológicos componen la Ruta Caesaraugusta de la ciudad, equipamientos abiertos a la ciudadanía. A ellos se suman el Pablo Gargallo que ha recibido hasta el momento un total de 10.856 visitantes y el Museo del Fuego y de los Bomberos, con 12.038 visitantes en lo que llevamos de año.

"La cultura del museo del Fuego que es la de la prevención de incendios salva vidas de manera inmediata a nada que los chavales se aprendan dos consejos", ha apuntado Carlos Gracia, miembro del museo del Fuego de Zaragoza. Entre las actividades que se llevarán a cabo en este espacio cultural destacan un taller de "videofuegos" que habla de los incendios forestales y de cómo manejar estas situaciones, además de otra llamada "Robot apagafuegos" que habla de los riesgos eléctricos.

Además de la asistencia del público en general, los museos municipales se han convertido en una actividad habitual para muchos colegios de Zaragoza, que encuentran en ellos una herramienta muy útil y fundamental para sensibilizar y motivar a los alumnos y alumnas respecto a la historia de la ciudad. Así, durante el pasado curso se celebraron más de 360 sesiones para escolares, en las que participaron 8.590 estudiantes.

SEMANA DE ACTIVIDADES CULTURALES

A lo largo de esta semana cultural en la que los museos son los principales protagonistas, destaca la exposición de Koldo Sebastián del Cerro con su obra "Calignometrías. La tensión del equilibrio" en el Museo Pablo Gargallo hasta el próximo 24 de junio. Además, los visitantes también podrán disfrutar de jornadas de puertas abiertas, de encuentros con artistas -como es el caso de Koldo Sebastián del Cerro este viernes a las 19.00 horas y sábado a las 12.00 en el Pablo Gargallo- y visitas teatralizadas para familias en el teatro de Caesaraugusta, el sábado y domingo a las 12.00 horas.

Un año más continua la cita de Cocinando Culturas en el Museo del Teatro, en esta ocasión en torno al café como bebida, como rito placentero y como espacio de encuentro social. También, la noche del sábado se celebrará "La noche de los museos" con visitas teatralizadas en el Pablo Gargallo, el concierto de The Poncho´s en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 21,00 horas, o talleres y puzzles en el Museo del Fuego.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0