Página principal | Informativos | Mediodía | El Justicia sugiere a Santisteve que devuelva a las sociedades municipales su "pluralidad" política

El Justicia sugiere a Santisteve que devuelva a las sociedades municipales su "pluralidad" política

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Esta misma semana, el Justicia y el alcalde de Zaragoza han tenido su primer encuentro. FOTO: AYTO ZGZ. Esta misma semana, el Justicia y el alcalde de Zaragoza han tenido su primer encuentro. FOTO: AYTO ZGZ.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha sugerido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que devuelva a los órganos de administración de las sociedades públicas del Ayuntamiento la "pluralidad y diversidad política" de los distintos grupos municipales representados en el Pleno de la Corporación. Una sugerencia que llega después de que el PP presentara una queja tras conocer que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) se había otorgado mayoría absoluta en todas las sociedades amparándose en la Ley de Capitalidad.

En su sugerencia, el Justicia explica que esa "diversidad política" es el "reflejo fiel de la diversidad ideológica de la ciudadanía zaragozana a la que dichas sociedades deben servir". Agradece la "colaboración" de Santisteve y espera que en un plazo no superior a un mes le comunique si acepta o no la sugerencia formulada, indicándole, en este último supuesto, las razones en que funde su negativa.

A principios de febrero de este años, el Gobierno de ZeC se amparó en un artículo de la Ley de Capitalidad para otorgarse mayoría absoluta en todas las sociedades municipales. El 21 de febrero, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, presentó una queja al Justicia solicitando que informase sobre la interpretación de dicho artículo.

El Justicia recuerda que "nuestro marco jurídico constitucional y estatutario configura a la administración local bajo el principio básico de pluralismo político". Así, a la hora de formular su sugerencia, Ángel Dolado recoge "el espíritu que en su momento guio a todos los grupos de municipales presentes en el Ayuntamiento de Zaragoza" que, en las reuniones de las juntas de portavoces del inicio de la legislatura, acordaron "convencionalmente y por unanimidad" la decisión de asignar los miembros de los consejos de administración de la sociedades municipales en base a la composición del mismo.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0