Página principal | Informativos | Mediodía | Los vecinos de Artieda se ponen de acuerdo para costearse su propia red de internet

Los vecinos de Artieda se ponen de acuerdo para costearse su propia red de internet

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

.

"¿Quieres que Artieda se organice para crear una red autogestionada de conexión a Internet?". Esta es la pregunta que se leía en las papeletas del referéndum que se celebró el pasado sábado en esta localidad zaragozana. El resultado fue un 100% de votos afirmativos y una participación cercana al 50%.

Y es que el objetivo era refrendar la voluntad de los vecinos de crear una red propia de conexión a Internet. "Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI hay decenas de pueblos aragoneses que no disponen de un acceso de calidad a las redes de información. A las grandes empresas de telecomunicaciones no les resulta rentable llevar las infraestructuras hasta algunas localidades con pocos habitantes", han criticado sus habitantes,

Los artiedanos decidieron hace unos meses pasar a la acción después de conocer la posibilidad de crear su propia red de la mano de Ribaguifi, proyecto que hay detrás de la iniciativa de llevar la infraestructura necesaria hasta estos pueblos de manera autogestionada. Tras informarse, 32 vecinos se decidieron a costearse, contando con a la ayuda del ayuntamiento, su propia red de acceso a Internet.

Una de las habitantes, Elena Arilla, ha señalado que le gusta viajar "e internet le ayuda a buscar información de los viajes, comprar billetes y reservar hoteles". De este modo, numerosos vecinos también ha manifestado su necesidad de acceso a la red, como Adrián, que quiere emprender un negocio, y para ello "es vital poder navegar".

Los artiedanos han criticado que, al carecer de equipamientos básicos, como podrían ser una escuela, un centro sanitario o precisamente una conexión digna a Internet, puede suponer una condena a perder su población y convertirse en uno de los cientos de pueblos fantasma que ya existen en Aragón.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0