Página principal | Informativos | Mediodía | Aragón lleva al Tribunal Constitucional el regreso de las pinturas murales de Sijena

Aragón lleva al Tribunal Constitucional el regreso de las pinturas murales de Sijena

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Aragón lleva al Tribunal Constitucional el regreso de las pinturas murales de Sijena

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han presentado ante el Tribunal Constitucional sendos recursos de amparo contra las resoluciones judiciales del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca que paralizaron la ejecución de la sentencia que ordenaba la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. Estas se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, justifica la "trascendencia constitucional" de estos recursos desde el punto de vista político, social, económico y jurídico al tratarse de las pinturas murales "más preciosas del arte románico español", que el propio MNAC ha valorado en más de 150 millones de euros. 

Los recursos cuestionan los motivos esgrimidos por la juez de Huesca para rechazar el traslado de las pinturas murales, en los que, a juicio de Español, "se lesiona de forma muy clara el derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión".

Español recuerda que varios peritos coinciden en que, a pesar de su delicado estado, las pinturas murales se podrían trasladar sin daño alguno. Esto fue lo que decidió al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento a pedir la ejecución provisional de dicha sentencia del Juzgado número 2 de Huesca. 

En los recursos también se señala que la juez no concreta cuáles son los daños que podrían sufrir las pinturas murales en caso de trasladarse desde el MNAC. "Los daños deben ser ciertos y determinados, y no imaginados o hipotéticos, para saber si son reversibles, o en su defecto, se pueden indemnizar caso contrario. La indefensión que hemos padecido por esto, es supina", ha asegurado Español.

Finalmente, los recurrentes alegan "la absoluta incongruencia" de las resoluciones judiciales del Juzgado número 2 de Huesca que "paralizan la sentencia a instancias del MNAC cuando este museo no ha probado que pueda sufrir daño alguno por la ejecución provisional", ha explicado Español. "En todo caso -continúa el abogado- quien lo podría sufrir eventualmente no sería el MNAC, sino las monjas propietarias, que están de acuerdo en la ejecución provisional de la sentencia y no se oponen a ella", dado que el MNAC "es un mero precarista que ni tiene ni busca tener derecho de propiedad alguno en las pinturas murales de Sijena".

"Estamos plenamente convencidos de que el TC admitirá a trámite el recurso y ordenará a la jueza de Huesca que ejecute de forma inmediata y provisionalmente la sentencia que ese juzgado dictó y que está apelada ante la Audiencia Provincial de Huesca tanto por el MNAC como por la Generalitat", ha concluido Español.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0