Página principal | Informativos | Mediodía | El Observatorio de la Escuela Rural pretende "blindar" el cierre de colegios con pocos alumnos

El Observatorio de la Escuela Rural pretende "blindar" el cierre de colegios con pocos alumnos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La apuesta del Gobierno de Aragón por la educación en el medio rural ha evitado el cierre de 60 escuelas que abren cada día sus puestas con menos de seis alumnos, algo que no hubiera sido posible con las políticas implantadas en la legislatura anterior. Un paso más de esta apuesta se ha producido este martes con la sesión plenaria constitutiva del Observatorio de la Escuela Rural, que pretende "blindar" el cierre de colegios con pocos alumnos.

Esta herramienta busca ser un "foro de debate, reflexión y análisis de la escuela rural para consolidar su calidad y analizar sus fortalezas y debilidades" con toda la comunidad educativa, según ha explicado la consejera de Educación, Mayte Pérez. El objetivo es que la reflexión realizada ayude al Ejecutivo aragonés a tomar decisiones sobre su política educativa.

El Gobierno de Aragón ha realizado un primer informe sobre el estado de la escuela rural en el que han detectado sus fortalezas y debilidades. En el primer caso destaca su "carácter innovador" porque "muchos de los proyectos que han puesto en marcha se han exportado a las ciudades". Eso sí, la gran debilidad es la despoblación que amenaza a los pueblos, aunque, según Pérez, el Gobierno "ha mitigado la angustia por el cierre de algunos ayuntamientos".

En este informe se destacan algunos datos ya conocidos como que el 50% de los centros aragoneses escolarizan al 17% de los alumnos, por lo que invierten un 31% del presupuesto total de Educación en ellos. Por ello se hace necesario "valorar el coste real de los servicios para mantener la calidad en el medio rural". Otro de los datos que destacan es que más de 190 escuelas están formadas por menos de 20 alumnos, lo que supone el 45% del total de las escuelas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho de anfitrión en esta primera reunión del Observatorio, aunque no asistirá a las próximas que se sucedan. En su intervención ha defendido que "la protección de la escuela rural es prioritaria para asegurar la supervivencia de los pueblos porque la despoblación se combate garantizando servicios de calidad". Ha añadido que es "fundamental perseverar en estas políticas y destinar recursos aun sabiendo que mantener una plaza escolar en el medio rural cuesta mucho más dinero que en la ciudad".

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0