Página principal | Informativos | Mediodía | Drones y trajes interactivos unen ciencia y danza en la XV edición del Festival Trayectos

Drones y trajes interactivos unen ciencia y danza en la XV edición del Festival Trayectos

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Festival de danza Trayectos alcanza este año su décimo quinta edición. Por ello, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la Asociación Cultural Las Voces Humanas, coorganizadores del proyecto, han desarrollado un innovador cartel que incluye ciencia, trayectos en bici o la actuación de grandes artistas locales, nacionales e internacionales.

Desde el día 28 de junio hasta el 1 de julio, fechas en las que se celebra el Festival, también actuarán las compañías Carmen Werner, Cía. Daniel Abreu, La Intrusa Danza y Manuel Liñán, quienes ostentan el Premio Nacional de Danza, el mayor galardón en este ámbito.

De esta forma, durante cuatro días, la ciudad se convertirá en un gran escenario en que se podrá disfrutar de más de 20 actuaciones de acceso libre en diferentes espacios de Zaragoza como Etopia, e Paraninfo de la Universidad, la Iglesia de San Cayetano o el Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Asimismo, los artistas también asaltarán las calles de la ciudad.

En este sentido, según ha apuntado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, además de “ofrecer la posibilidad de ver la ciudad y sus espacios habituales con otra perspectiva”, el Festival contiene “proyectos de danza de colectivos no profesionales que usan la danza como instrumento de transformación vital”.

Trayectos une, así, tanto artistas “junior” que están comenzando en el mundo de la danza, como profesionales y expertos. Entre los primeros, Iván Benito o el dúo Peace of Mind, presentarán sus primeros trabajos coreográficos, quienes compartirán tablas con otras compañías nacionales de Madrid, Andalucía o Cataluña así como internacionales de Japón, Taiwán, México e Italia.

Asimismo, el entramado de colaboraciones con la Universidad de Zaragoza y con el proyecto europeo Smart Places, ha hecho posible la creación del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios. Tal y como ha explicado la directora del Festival, Nati Buil, se trata de “un proyecto muy ambicioso que incluirá un baile con un dron especial para espacios cerrados, una vídeo-conferencia bailada y una propuesta con trajes interactivos con electrónica Arduino”. 

Toda esta programación se reparte, según han explicado Buil y Rivarés en la rueda de prensa de presentación, en cuatro bloques: Danza y Nuevos Medios, Trayectos Interior, Trayectos Plaza y Trayectos Bici. En este último caso, en colaboración con la Ciclería, se recorrerán las calles de la ciudad en este medio de transporte a la vez que se hace uso del baile.

“Con todo este programa queremos seguir acercando la danza a todo el mundo y ocupar los espacios de la ciudad con arte para cambiar, además de los hábitos, los hábitats”, ha expresado Rivarés. 

Como colaboración local destaca la confección de las bolsas de Trayectos de este año, realizadas por “Hilvana” la marca de “Hilvanando culturas, confeccionando el futuro”. Se trata de una iniciativa de Ayuda en Acción en colaboración con otras entidades (Fundación San Ezequiel Moreno, CADI y ESDA). Consiste en un proyecto de emprendimiento femenino y empleabilidad para favorecer la integración social de madres en situación de vulnerabilidad del alumnado de dos centros educativos de Zaragoza: el CEIP Ramiro Solans y CEIP Joaquín Costa.

El edificio Etopia de Zaragoza asumirá, durante los días del festival, la residencia permanente del proyecto Laboratorio de Danza y Nuevos Medios así como la residencia temporal de los participantes desde el 28 de junio al 1 de julio.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0