Página principal | Informativos | Mediodía | Lambán está seguro de que Ribera no cometerá la "temeridad" de cerrar ya la Térmica de Andorra

Lambán está seguro de que Ribera no cometerá la "temeridad" de cerrar ya la Térmica de Andorra

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
Lambán está seguro de que Ribera no cometerá la "temeridad" de cerrar ya la Térmica de Andorra

El presidente de Aragón, Javier Lambán, está convencido de que el fin del carbón en el país no será inmediato. Una reacción a las palabras pronunciadas ayer por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, sobre que debe producirse una "transición justa" a las energías renovables para los pueblos que viven del carbón.

"La Central Térmica de Andorra sigue siendo fundamental para la supervivencia económica de Teruel y mientras no hayamos encontrado una alternativa sería una temeridad su cierre", ha continuado Lambán, que está seguro de que la ministra Ribera tendrá "sensibilidad suficiente" para coincidir con este diagnóstico.

Lambán ha destacado que a diferencia del Gobierno del Partido Popular, que ha sido una "página en blanco" en la gestión del carbón, la ministra habla "de una transición hacia las energías renovables que no produzca quebrantos en los territorios ni el propio sistema energético español". Un diagnóstico que le transmitirá Lambán a Ribera en una reunión que se producirá "cuando haya oportunidad".

"El Gobierno de Mariano Rajoy no nos ha tranquilizado nunca respecto al futuro de la Central Térmica de Andorra ni del carbón", ha lamentado Lambán, que ha añadido que ha "engañado clamorosamente a Aragón" porque "no ha hecho nada por buscar alternativas a las Cuencas Mineras". En este sentido, ha destacado que se ha "incumplido" el Plan para Asturias, Castilla y León y Aragón para invertir 250 millones de euros entre 2013 y 2018 y que ahora que se ha prorrogado el plazo entre 2018 y 2020 se ha rebajado la inversión hasta los 132 millones de euros.

El presidente de Aragón ha añadido que prescindir del carbón en estos momentos supondría "un encarecimiento notable de la energía" porque, aunque la aspiración es que el sistema se nutra en su totalidad de energías renovables, en este momento "tecnológicamente no está resuelto su almacenamiento". Por ello, cree que para asegurar que el precio de la energía no se dispare, hay que "recurrir al carbón en determinados momentos".

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0