Página principal | Informativos | Mediodía | Las Cortes debaten en Pleno el dictamen final de la Comisión sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

Las Cortes debaten en Pleno el dictamen final de la Comisión sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Las Cortes de Aragón votarán este jueves, en la sesión plenaria que arrancará a partir de las 9.30 horas, el dictamen final elaborado por la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. Se trata de un órgano que, tras más de 16 meses de trabajo, ha presentado un elaborado informe de 104 páginas con siete conclusiones y propuestas en este ámbito con la rúbrica de todas las formaciones políticas con representación parlamentaria. 

En este sentido, los encargadas de llevar a cabo esta labor han sido el popular Antonio Suárez, el socialista Darío Villagrasa, la diputada de Podemos Marta de Santos, el portavoz sectorial de Ciudadanos, Javier Martínez, y Gregorio Briz, en nombre del Grupo Mixto, con la coordinación de la aragonesista Elena Allué. Desde su constitución, han mantenido una veintena de encuentros, que han servido para, además de estudiar y evaluar la copiosa documentación solicitada, recibir las aportaciones de seis especialistas en la materia. 

La sesión, no obstante, arrancará con la elección de un nuevo miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en representación del Grupo Mixto. Inmediatamente después, tendrá lugar la convalidación del Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante el mes de abril de 2018, para, a continuación, abordar el debate y votación del citado dictamen. 

Una vez concluido este punto, será el momento de las solicitudes de comparecencia, que se abrirá con la presencia del máximo responsable del Ejecutivo, Javier Lambán, que deberá atender una petición de Podemos para informar sobre “las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno para asegurar el derecho a la vivienda de todos los aragoneses y aragonesas”, según el texto de la iniciativa. 

Este apartado se completará con las intervenciones de los titulares de Innovación, Investigación y Universidad y de Sanidad, Pilar Alegría y Sebastián Celaya, respectivamente, en ambos casos a petición del PP. Se tratarán cuestiones relativas a la medida de la rebaja del 50% de las matrículas de la Universidad de Zaragoza, por un lado, y a las “incorrecciones detectadas” por la Cámara de Cuentas en la actividad del Servicio Aragonés de Salud y que se ponen de manifiesto en la Cuenta General de 2016, por otro. 

Posteriormente, ya en el plano del impulso al Gobierno, se debatirán dos mociones firmadas por Ciudadanos y Podemos. Desde la formación naranja, se llevará al hemiciclo la política del Ejecutivo en materia de emprendedores, mientras que el segundo de los grupos buscará el apoyo del resto en relación al servicio de comedor del sistema público educativo aragonés. A continuación, los diputados tratarán un total de seis proposiciones no de ley, tres del PP y una más de cada una de las formaciones de PAR y CHA, además de una conjunta de Podemos e IU. 

El Grupo Popular presentará textos de impulso que tienen que ver con la dotación de refuerzos sanitarios en zonas turísticas, las modificaciones en la normativa de aplicación del purín y el apoyo a la propuesta de modificación de la ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico. Por su parte, el PAR llevará al hemiciclo la sensibilidad y compromisos con Aragón del nuevo Gobierno de España, mientras que CHA se centrará en la declaración de obligaciones de servicio público ferroviarias y Podemos e IU en la propuesta conjunta trata en relación a la asistencia bucodental. 

Para la sesión de control del viernes, de acuerdo con el diseño realizado por los órganos rector y de dirección política de la Cámara, quedarán las cinco preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, a realizar por la oposición, siete interpelaciones y dieciséis preguntas, que configurarán el ámbito del control al Ejecutivo autonómico.

Info

Duration:
minutes
Radio Ebro Hoy

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0