Página principal | Informativos | Mediodía | Piden 12 años de cárcel para el agresor de Iván Ramírez que le causó "lesiones permanentes"

Piden 12 años de cárcel para el agresor de Iván Ramírez que le causó "lesiones permanentes"

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Fiscalía y la acusación particular solicitan doce años de prisión para Iván K. como autor de un delito de lesiones agravadas con la agravante de alevosía -o, alternativamente, de abuso de superioridad- por la agresión al atleta andorrano Iván Ramírez en Ejea de los Caballeros el 7 de octubre de 2016. Para su primo Aleks solicitan una multa por un delito de omisión de socorro por no asistir a la víctima. Así lo han expuesto este miércoles en la última sesión del juicio en la Audiencia de Zaragoza. 

Para sustentar su petición las acusaciones se basan, entre otras pruebas, en el informe del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), que habla de "lesiones permanentes" en la víctima. Iván Ramírez tiene un "daño neuropsicológico" que supone una "afectación severa" de sus funciones cerebrales. Presenta cierta desorientación, tiene alterado el lenguaje en el sentido de que "no le vienen las palabras o dice frases o palabras que acaba de oír", su discurso "no es coherente", tiene una "alteración grave de la atención, mucha fatiga mental, dispersión, tiene alterada la memoria y puede fabular", ha expuesto una de las forenses.

Su conducta "no es muy agresiva" sino que presenta "apatía", ha continuado la forense, quien ha precisado que a Iván Ramírez "hay que indicarle las cosas para que las realice" y requiere "la supervisión de al menos una persona para dirigirle y corregirle". Las forenses del IMLA descartan que pueda realizar un trabajo normalizado de ocho horas, si bien podría ejercer algún tipo de tarea "sencilla y no agotadora" con cierta supervisión. 

Las forenses del IMLA ven compatible la versión del acusado -este martes aseguró que solo propinó a la víctima "dos o tres puñetazos"- con las lesiones que presentaba Iván Ramírez. Descartan que tuviera lesiones defensivas y hablan así de una fractura en la zona nasal, otra en la zona temporal y una tercera en el occipital, compatible esta última con una caída al suelo. 

Mientras que la primera es "escandalosa" por la hemorragia que produce pero "no compromete la vida", las dos últimas sí lo hacen al producir "el daño cerebral". Así lo han apuntado las forenses del IMLA y es en este punto donde discrepa el perito propuesto por la defensa del acusado, ejercida por el abogado José Cabrejas.

Para este perito, el grave daño neurológico que sufrió Ramírez lo causó la fractura occipital producida al caer al suelo, "haciendo un desplazamiento de la masa craneal". Así, ha insistido en que "un traumatismo lateral no produce esos traumatismos y esas lesiones neurológicas".

LA DEFENSA PLANTEA DOS AÑOS DE CÁRCEL 

Por eso, el letrado de la defensa ha planteado una condena de dos años de prisión por un delito de lesiones en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave y solicita que se apliquen las atenuantes de confesión, arrebato u obcecación, reparación del daño y dilaciones indebidas. Argumenta este abogado que su cliente "solo le propinó dos o tres puñetazos" al atlea, que desconocía el alcance de las lesiones y que "no quería hacer un daño grave" como demuestra, por ejemplo, el hecho de que "quisiera asistir a Iván Ramírez". 

La defensa ha pedido a la Audiencia que deje en libertad a su cliente, que lleva en prisión provisional desde octubre de 2016. Este ha aprovechado su derecho a la última palabra para lamentar una vez más lo ocurrido: "En ningún momento he pretendido que esto acabara así. Haré lo posible por arreglar el daño causado y espero que [Iván Ramírez] se mejore del mejor modo posible". El juicio ha quedado visto para sentencia.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0