Página principal | Informativos | Mediodía | CHA propone crear una agencia que integre estrategias y gestione los fondos contra la despoblación

CHA propone crear una agencia que integre estrategias y gestione los fondos contra la despoblación

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
CHA propone crear una agencia que integre estrategias y gestione los fondos contra la despoblación

La Unión Europea presentaba este lunes el presupuesto destinado para el periodo 2021-2027 y en él no quedaba recogido ningún fondo específico para luchar contra a despoblación. Una decisión que no le ha gustado a CHA. Por ello este miércoles ha propuesto la creación de una agencia en Aragón que integre estrategias y gestione los fondos para combatir la huida en el medio rural. 

La formación nacionalista ha tomado de ejemplo las Tierras Altas e Islas de Escocia. Este territorio creó en 1965 una organización autónoma y despolitizada financiada con fondos públicos, pero que gozaba de total autonomía de acción con respecto al resto de las administraciones públicas.

"Esta organización gasta menos de la mitad de lo que solamente con el FITE nos estamos gastando los aragoneses en Teruel -ha señalado e responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, - crecen un 0,5% al año, mientras que Teruel pierde un 0,5% cada año". "Es para hacérselo mirar", ha añadido. 

"Nada tiene sentido si no hay una estrategia territorial para luchar -ha asegurado Tomey- nos falta desarrollar las directrices especiales de zona y una herramienta de ejecucion mucho mas potente que la gestión ordinaria de nuestras administraciones, algo que coordine, que dé sentido y que asegure que esos pueblos con masa critica se puedan beneficiar del dinero de Europa". 

Además, Tomey ha alegado que la mayor parte de los fondos que reciben las comunidades autónomas para llevar a cabo proyectos "se destina en las capitales". Es por ello que, para CHA, la solución pasa por la "necesidad de abordar el problema a nivel de municipios"

COMPROMISO DEL ESTADO ESPAÑOL

Los fondos que ha presentado la UE sitúa a España como el tercer país que mayor prestación económica va a obtener, por detrás de Polonia e Italia. "El Gobierno de España se tiene que implicar en introducir pautas de como se gasta el dinero para repoblar territorios como el nuestro", ha sentenciado Tomey. Por este motivo, ha alegado que espera que este dinero "que se recibe de más", se destine a esta causa. "Si España cobra de más es porque tiene problemas demográficos, hay que decirlo que en vez de gastarlo en cualquier cosa", ha aseverado. 

El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha afirmado que "Europa no va poner un solo fondo para la despoblación en zonas como Aragon". "Tiene que haber presión por parte de España y que el Gobierno de Aragón tambien actúa para que no haya zonas despobladas", ha añadido.

Pero CHA también ha lanzado una tercera propuesta, esta vez directa a la ciudadanía. "Habría que trasladarle a la Comisión nuestro desagrado -ha explicado- se ha abierto un periodo en el que cualquier ciudadano de la UE puede enviar en 4.000 caracteres sus opiniones acerca de estas propuestas". De este modo, han lanzado una campaña para que "todo el mundo envíe un trozo de sus pensamientos". "Que sientan la presión", ha concluido.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0