Página principal | Informativos | Mediodía | Proyde, Caminando Fronteras y Accem reciben más de 7.500 euros de la campaña Migrar #EsUnDerecho

Proyde, Caminando Fronteras y Accem reciben más de 7.500 euros de la campaña Migrar #EsUnDerecho

por
Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La campaña de sensibilización Migrar #EsUnDerecho, que finalizó el pasado mes de marzo con el concierto solidario de The Bronsons y Efecto Pasillo, ha recaudado un total de 7.677,27 euros, que han ido a parar a las organizaciones Proyde, Caminando Fronteras y Accem. La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo han hecho entrega de los tres cheques a las respectivas asociaciones cuya actividad se dirige a ayudar a los refugiados.

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la FAS llevan desarrollando desde hace dos años esta campaña, que empezó a diseñarse en 2015 a raíz de la foto del niño sirio Aylan en la playa. Desde ambas entidades aseguran que su labor es “una tarea de sensibilización y de educación”. El concierto, celebrado el pasado 5 de marzo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, no nació con un afán recaudatorio pero fruto de la climatología tuvo que desarrollarse en un recinto cerrado y, tal y como asegura el vocal de Comunicación de la FAS, Oriol Gavín, “se nos ocurrió la idea de cobrar una entrada simbólica y ese dinero fue una parte más de la sensibilización que nosotros veníamos desarrollando”. 

Como destinatarios del dinero han sido tres los proyectos seleccionados para apoyar a las personas que se han visto obligadas a migrar: uno en origen, otro en tránsito y otro en destino. “A lo mejor lo mas cómodo hubiese sido elegir una entidad para que todos los fondos recaudados fuesen para ellos pero queríamos transmitir el mensaje de que no solo tienen dificultades las personas que llegan a Europa, sino desde que comienzan su periplo”, ha explicado Gavín en la entrega de los cheques en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

“Queríamos huir del conflicto sirio, que estaba siendo muy mediático, para recalcar que hay 65 millones de personas refugiadas y desplazas por el mundo y están repartidas por todo el territorio”, ha apuntado el miembro de la FAS. Por ello, el proyecto de Proyde se dirige a la población de Riimenze (Sudán del Sur), donde hay “un conflicto visceral desde el colonialismo. Sigue habiendo una guerra civil en la que la oposición al gobierno produce unos movimientos de refugiados tremendos”, ha apuntado el delegado de Proyde en Zaragoza, Eusebio Villaescusa.

Proyde creó a principios de 2017, a raíz del conflicto, en esta población de Sudán del Sur un campo de refugiados que “realmente es una escuela de formación agrícola para más de 500 familias y los niños reciben formación escolar primaria”, ha explicado Villaescusa. Allí han atendido a más de 7000 personas que “acudieron huyendo de la violencia”. Y han conseguido estabilizar a las familias a través de suministrarles víveres, medicinas, acompañamiento psicológico… y, además, se ha ampliado el servicio de educación primaria.

Por su parte, Caminando Fronteras trabaja en la frontera sur de España desde 2001. El responsable de comunicación, Ernesto García, asegura que se trata de un “proyecto combativo de terreno reivindicativo y de lucha para dar apoyo diario y real de trabajo conjunto con las comunidades migrantes, con un enfoque feminista y de infancia”.

El trabajo de Accem, en cambio, se encuentra en Zaragoza, la ciudad de destino de muchas de estas personas refugiadas. “Vivimos momentos donde determinadas actitudes insolidarias y xenófobas están minando el día a día y creemos que la sensibilización es el único camino”, ha querido destacar la responsable Territorial de Accem en Aragón, Julia Ortega, en su mensaje. 

El proyecto de acogida de Accem, complementario al Programa Estatal de Refugio, lo que pretende es que “las personas puedan finalizar sus itinerarios y salir adelante con garantías”. Para ello, se les da servicios como el de atención psicológica, jurídica, de empleo… y, además, atienden a las necesidades básicas de las personas. “Cuando los migrantes llegan aquí parece que es el final del viaje pero realmente nos encontramos con el principio de otro viaje que muchas veces resulta difícil y complicado”, ha añadido Ortega.

SEGUIRÁN CON SUS REIVINDICACIONES EN EL DÍA DEL REFUGIADO

La Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la FAS continuará con sus reivindicaciones el próximo miércoles, 20 de junio, en el Día Mundial del Refugiado. Para ello han convocado una concentración en la plaza España de Zaragoza a las 20.00 horas con el lema Migrar #EsUnDerecho.

Info

Duration:
minutes

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

0