DIARIO ARAGONESMediodiaAcercar la Administración a los ciudadanos, objetivo del Programa de codiseño de los servicios públicos impulsado por el LAAAB

Acercar la Administración a los ciudadanos, objetivo del Programa de codiseño de los servicios públicos impulsado por el LAAAB

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
dga

Las relaciones de los ciudadanos con las administraciones son complejas, con servicios públicos en ocasiones diseñados exclusivamente desde la perspectiva de los funcionarios sin tener en cuenta la orientación a los usuarios. Ello implica dificultades a la hora de acceder a la información, utilizar una web, o la realización de trámites tan sencillos como puede ser pagar una multa. Con el objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía desde el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto se ha puesto en marcha el Programa de Diseño Colaborativo de los Servicios Públicos, que se está desarrollando en colaboración con el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), centro de referencia de carácter técnico, del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

Se trata, ha explicado el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, de “repensar los servicios públicos, rediseñarlos, adaptarlos a la sociedad de la información y el conocimiento”. Y hacerlo contando con la participación de la ciudadanía. “Estamos acostumbrados a que ante la Administración el ciudadano adopta un papel de usuario, de cliente. A través de este programa lo que se pretende es convertirlo en productor, en co-creador de esos servicios públicos”. Un largo proceso durante el cual, ha destacado Oliván, “se genera compromiso, cercanía, comprensión mutua, cohesión social entre las instituciones y los ciudadanos. De esta forma no solo mejoramos el camino, sino también la meta porque al final los servicios van a ser mejores”.

La metodología a aplicar, en el marco de la filosofía de trabajo de design thinking, es la de diseño colaborativo de servicios, que supone la realización de diferentes fases para el diseño o re-diseño de los servicios públicos. El principal cambio es que se debe pasar de un diseño exclusivo del servicio por parte de expertos burócratas a un diseño en el cual la fuente de información primordial son las personas y lo que estas experimentan en relación a un tema en concreto directamente relacionado con el servicio público.

“Inspirar un cambio de cultura organizacional, un nuevo modo de ver la arquitectura de la institución, abrirla a la participación ciudadana, agregar inteligencia colectiva, adoptar la experiencia de los ciudadanos y empatizar con ellos y con los propios trabajadores”, ha concluido Oliván en la jornada de presentación del programa, que ha tenido lugar este jueves en la Sala Jerónimo Zurita.

Compartir en:

Y ADEMAS ...