DIARIO ARAGONESMediodiaAliaga: “La transición ecológica es una revolución imparable de la que no se pueden quedar fuera los municipios”

Aliaga: “La transición ecológica es una revolución imparable de la que no se pueden quedar fuera los municipios”

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
aliaga-famp

La sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha acogido una jornada para presentar la Guía de Movilidad Eléctrica para las Entidades Locales promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Red Eléctrica de España (REE). Esta guía y la jornada, que han abierto el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios , Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, se enmarcan en el acuerdo marco de colaboración suscrito en diciembre de 2018 por Red Eléctrica de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que entre otros compromisos recoge la colaboración entre ambas entidades en el fomento de la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables a través de diferentes acciones de asesoramiento, difusión e intercambio de información.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que “hay que trabajar para que se pueda llevar a cabo la transición ecológica en todos los municipios “ y que “los ayuntamientos tienen que trabajar para formar e informar y que en todos los pueblos haya un poste de recarga eléctrica”. También ha recordado Aliaga que “casi toda la energía se produce en el territorio” y que “esta transición ecológica va muy en serio”.

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha indicado que “su intención es ayudar a que los municipios sean más saludables y sostenibles“. También ha intervenido el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, que considera que esta guía “es un reto” e invita a todos los municipios a conocerla e implicarse. Ha recordado que “no podemos seguir emitiendo a la atmósfera la cantidad de CO2 que emitimos y los vehículos emiten muchísimo”.

La sesión, en la que han participado distintos representantes de REE, la FEMP, la Asociación Provincial de Autotaxis de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza o el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos CIRCE, ha servido para abordar el presente de la movilidad eléctrica en los pueblos y ciudades desde múltiples puntos de vista. Así, los asistentes han podido conocer los tipos de vehículos eléctricos e híbridos que existen y sus ventajas, entre las que se encuentran la ausencia de emisiones contaminantes respecto a un vehículo convencional, una eficiencia energética tres veces superior, la elevada fiabilidad o un coste de mantenimiento cuatro veces inferior. También se han repasado las ventajas en materia de impuestos y restricciones de aparcamiento y circulación en las ciudades, así como las ayudas que conceden actualmente para su adquisición y para la instalación de infraestructura de recarga tanto el Gobierno de España como las comunidades autónomas. Los tipos de recarga, los puntos privados y públicos para llevarla a cabo y el modo de instalarlos han sido otro de los ejes centrales de la sesión, al igual que los costes estimados para esta operación, que actualmente oscilan entre los 200 y los 350 euros al año de consumo eléctrico para un vehículo que realice unos 40 kilómetros diarios, la necesidad media de movilidad en España. En nuestro país hay ya más de 63.000 vehículos eléctricos (la mayor parte de ellos turismos, 25.574 según la Dirección General de Tráfico), siendo Madrid la comunidad que más concentra, con 21.672, seguida de Cataluña, con 16.708 y la Comunidad Valenciana con 5.339, mientras que en Aragón hay 1.033.

La jornada desarrollada en la FAMCP ha permitido conocer el Centro de Control del Vehículo Eléctrico (CECOVEL) de Red Eléctrica de España y ha dejado claro que, si bien el sistema eléctrico español de generación y transporte está preparado para la extensión del vehículo eléctrico -se esperan entre 2,5 y 4,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, cada millón de ellos incrementará la demanda eléctrica en un 0,9% y en el pasado hemos asumido incrementos de demanda muy superiores-, es necesario el desarrollo de infraestructura de recarga pública y un mayor impulso de la recarga inteligente.

Compartir en:

Y ADEMAS ...