DIARIO ARAGONESMediodiaAragón creará un teléfono gratuito para atender a las personas mayores

Aragón creará un teléfono gratuito para atender a las personas mayores

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-estrategia-se-ha-presentado

En Aragón hay 280.365 personas mayores que representan el 21,4% de la sociedad. De todas ellas, el 23,43% viven en soledad. Una situación que demanda una sensibilidad especial por parte de las instituciones, por lo que el Gobierno de Aragón ha diseñado, en colaboración con Coapema, una estrategia para la atención de los mayores que implicará a todo el sistema público de Servicios Sociales, al sanitario y a las entidades.

Una de las medidas será la puesta en marcha de un teléfono gratuito para atender a las personas mayores. Se podrá utilizar para denunciar malos tratos, para atender a las personas que viven solas o, simplemente, para pedir información sobre prestaciones, servicios o actividades. El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha explicado que se está preparando el pliego del contrato, por lo que todavía se desconoce el número y cuánto personal requerirá.

Otra de las novedades de la estrategia es que el Gobierno de Aragón va a financiar el servicio de teleasistencia a aquellas personas mayores que vivan solas y en situación vulnerable. Hasta ahora, el IASS financiaba este servicio a las personas valoradas con dependencia.

La tercera de las novedades es el plan de choque para reducir la lista de espera de la dependencia. Precisamente este lunes han comenzado a trabajar 19 nuevos valoradores y 5 administrativos para desatascar la situación que se vive en Zaragoza, donde todavía hay muchas personas esperando a que se les reconozca la dependencia, aunque desde el Gobierno de Aragón no han facilitado a cuántas personas afecta. En Huesca y en Teruel, según han confirmado, sí que se va al día.

PROGRAMAS CONTRA EL MALTRATO Y LA SOLEDAD

Estas son las novedades de las seis líneas que conforman la estrategia y que vienen acompañadas de dos nuevos programas. El primero busca actuar con las personas mayores que viven solas, por lo que incluye servicios de protección sociales, apoyo a la permanencia en el domicilio y buena vecindad. Los servicios se centrarán en la detección, valoración y seguimiento de los casos, y una ampliación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

Por otra parte, el programa de prevención de los malos tratos a las personas mayores tiene como fin servir de instrumento a los profesionales y a los distintos sectores implicados en esta realidad para detectar y prevenir estas situaciones. Asimismo, pretende contribuir a sensibilizar a las familias, profesionales y sociedad sobre el buen trato a las personas mayores.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

La estrategia se ha presentado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que el Ejecutivo autonómico busca que las personas que viven solas “tengan la mayor autonomía y dependencia”. Es decir, que “elijan su propio proyecto de vida pero ofreciéndoles seguridad”.

Por su parte, el gerente del Salud, Javier Marión, ha destacado la predisposición del sector sanitario para participar en este plan multidisciplinar y para que los profesionales sanitarios “puedan ser un elemento clave para mejorar esta situación en Aragón”.

Por último, el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), Francisco Javier Iriarte, ha puesto sobre la mesa que cuando una persona se jubila a los 65 años “desaparece de la sociedad y es extraplanetario”, por lo que ha pedido que se les trate “igual que al resto de personas”. Además, quiere que la sociedad “reconozca” la labor que han realizado a lo largo de su vida los mayores.

 

Más noticias

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...