DIARIO ARAGONESMediodiaAragón avanza en la creación del Defensor del Menor para luchar contra el bullying o la ludopatía

Aragón avanza en la creación del Defensor del Menor para luchar contra el bullying o la ludopatía

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
DOLADO

La figura del Defensor del Menor está más cerca de crearse. El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha comparecido este lunes en las Cortes para mostrar su disposición a integrar esta nueva figura dentro de la institución que dirige. Su constitución no supondría un incremento del presupuesto del Justicia porque la labor la asumiría el actual educador social, Andrés Esteban, que pasaría a ser un “nuevo asesor con un componente jurídico”, ya que el Defensor del Pueblo sería el propio Dolado.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en el hecho de que Aragón está a la vanguardia en lo que a protección de derechos de los menores se refiere. A pesar de ello, todos excepto el PAR están de acuerdo en la necesidad de crear esta nueva figura para que su escucha sea más específica. Para la diputada del PAR María Herrero, Aragón “no necesita un Defensor del Menor porque el Justicia ya los está defendiendo”. Eso sí, la formación ha asegurado que está “abierta al acuerdo y al consenso”.

Cuando Dolado tomó posesión de su cargo en abril, ya anunció su predisposición a crear una “oficina específica” para garantizar los derechos de los menores porque, aunque Aragón “ha sido vanguardista y prolijo en su defensa, la creación de una figura adjunta permitiría dar un tratamiento integral de los derechos de los menores”. En este sentido, Dolado aboga por una actitud “más proactiva” y un trabajo “más específico” para responder a “los retos de hoy en día, como el bullying, el ciberacoso o los juegos de azar”.

El Justicia ha propuesto que esta nueva figura se incluya en la modificación de la Ley de la Infancia de Aragón de 2001, cuyo texto se toma en consideración este jueves en el Pleno de las Cortes. Según Dolado, esto se podría hacer a través de una disposición adicional en la Ley explicando que la nueva figura recae en el Justicia de Aragón. Su creación sería positiva, según Dolado, para que Aragón pudiera formar parte de la Red Europea de Defensores para la Infancia (ENOC).

LOS GRUPOS, DISPUESTOS AL CONSENSO

Ciudadanos presentó una proposición no de ley que instaba a crear esta figura pero la retiró el mismo día que se iba a votar en el Pleno porque “había dudas con respecto a otros grupos”, según la diputada Desirée Pescador. La iniciativa se presentó después de que el Justicia ya hubiera mostrado su predisposición a crearla y ahora el objetivo es conseguir el consenso de todos los grupos. Pescador considera “necesario y prioritario” que Aragón cuente con esta figura para “tratar de mejorar la vida de estos menores reforzando los mecanismos”.

El diputado del Partido Popular Fernando Ledesma ha subrayado que “los menores nunca han estado indefensos en Aragón”, pero cree que hay que matizar la ley porque “la visión ha cambiado desde 2001”. En este sentido, están dispuestos a que el Justicia dé cobertura a esta figura “siempre y cuando no conlleve un aumento del gasto público”.

El PSOE también está dispuesto a que el Justicia asuma lo que considera una “actualización” en la defensa del menor porque, según el diputado Darío Villagrasa, “corrige, actualiza, impulsa y visibiliza” los retos del futuro a los que se enfrentan los menores para dar respuesta. El diputado de Podemos Alfonso Clavería coincide en la “necesidad de su creación para reforzar la perspectiva” de sus funciones y “adaptar medidas legales sobre los menores”.

CHA e IU tienen “claro” que debe existir la figura del Defensor del Menor, según la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez. Además, comparten la necesidad de que esta labor la siga ejerciendo el Justicia. “El acoso escolar, la pornografía infantil o la trata de menores son cosas muy antiguas pero que ahora están en el debate público y somos capaces de mirarles a los ojos”, ha concluido Martínez.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...