DIARIO ARAGONESMediodiaArranca en Teruel el VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Arranca en Teruel el VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
el-acto-de-inauguracin-se-ha

El VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas ha comenzado este jueves en Teruel. El acto de inauguración se ha desarrollado por la mañana, con la presencia de varias autoridades y con representantes de otras recreaciones. En total unos 24 actos conformarán el programa que contará con una veintena de ponentes.

Teruel.- El VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas ha comenzado este jueves en Teruel. La Cámara de Comercio ha acogido en la jornada de la mañana el acto de inauguración, en el que han participado autoridades y representantes de otras asociaciones recreacionistas.

En el acto ha arrancado con la presentación de un nuevo audiovisual, de más de 20 minutos de duración, que narra la leyenda de los Amantes desde la Partida de Diego, hasta el trágico desenlace en las Bodas de Isabel. Este ha dejado al público entre lágrimas, incluida la propia gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban.

Se trata de la sexta edición de este evento, que en esta ocasión lleva como título “Patrimonio Vivo”. En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, ha puesto en valor este tipo de festividades en las ciudades para recuperar y dotar de valor la historia.

Para Madrid, las fiestas históricas son “la vida de la piedra fría, el manual de instrucciones con el que interpretar la historia”. “Convertimos los fríos personajes y hechos históricos de nuestras ciudades en emociones y lágrimas”, ha añadido.

En la misma línea, el vicepresidente del patronato de la Fundación Bodas de Isabel, Carlos Torre, ha destacado la “estrecha relación” entre el patrimonio histórico cultural, el turismo y la economía, y “cómo cada uno de estos campos están íntimamente ligados al concepto turismo cultural”. Además, ha asegurado que, desde esa concepción, han realizado un análisis del patrimonio, como motor de desarrollo, y ha sido “muy positivo.

También la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han coincido en subrayar la importancia de este evento en la capital, así como las Bodas de Isabel, que son ya “tarjeta de presentación de Teruel y de las actividades de la fundación”, ha dicho Esteban.

Tras el acto de inauguración, se ha presentado el Plan de Accesibilidad que se llevará a cabo en La Partida de Diego. Una actuación que permitirá a las personas de movilidad reducida poder disfrutar de todas las escenas gracias a los 12 voluntarios de la fundación, que les acompañarán por los distintos espacios reservados para ellos.

Asimismo, por primera vez el congreso ha celebrado un cóctel de bienvenida inspirado en el medievo, bajo el nombre “Gastronomía Histórica”. Este ha corrido a cargo de la Escuela de Hostelería de Teruel, que este año celebra su 25 aniversario. El resto de talleres y ponencias se han desarrollado en la jornada de la tarde

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...