DIARIO ARAGONESMediodia(C de Gob) El reciclado de plásticos generará 50 nuevos puestos de trabajo en Escucha y Montalbán

(C de Gob) El reciclado de plásticos generará 50 nuevos puestos de trabajo en Escucha y Montalbán

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Declaración de Inversión de Interés Autonómico a la instalación de una nueva línea productiva en la planta ya existente en el municipio de Escucha (Teruel), promovida por la empresa General de Polímeros SL (Genepol).

El Gobierno de Aragón ha aprobado la Declaración de Inversión de Interés Autonómico a la instalación de una nueva línea productiva en la planta ya existente en el municipio de Escucha (Teruel), promovida por la empresa General de Polímeros SL (Genepol). También se ha dado el visto bueno al proyecto para una nueva planta con dos líneas de producción en el municipio de Montalbán (Teruel), promovido por Politer Reciclaje SL. Ambos proyectos pertenecen a la misma empresa y crearán 50 puestos de trabajo.

El proyecto para la implantación de una nueva línea productiva en la planta ya existente en el municipio de Escucha (Teruel), tiene como objetivo duplicar la capacidad productiva de la factoría de esta población y mejorar la productividad y aprovechamiento del plástico con un aumento del rendimiento a un 55%-60%, gracias a la adquisición de maquinaria de mayor tamaño y prestaciones para fabricar granza de polietileno reciclada de baja densidad.

El presupuesto total de inversión estimado por la empresa para la ejecución del proyecto es de 3.429.084 euros y la creación de empleo prevista es de aproximadamente 15 nuevos puestos de trabajo indefinido, a tiempo completo, durante los ejercicios 2020 y 2021, que serán adicionales al mantenimiento de los 42 ya existentes en la planta de Escucha. A estos números puestos habrá que añadir la generación de empleos indirectos en sectores del transporte, mantenimiento, hostelería, limpieza o restauración.

El proyecto permitirá incrementar la cuota de mercado internacional en mercados diferentes a los actuales, tales como Bélgica, Alemania o China. Concretamente, el 100% de la producción obtenida de la nueva línea se destinará al mercado de exportación, principalmente al mercado asiático.

NUEVA PLANT EN MONTALBÁN

Por su parte, el proyecto para la implantación de una nueva planta compuesta por dos líneas de producción que se instalará en el municipio de Montalbán (Teruel) supone establecer en esta localidad de la Cuenca Minera Central una nueva planta de reciclado de plásticos que comenzará a producir en mayo de 2021.

El presupuesto total de inversión estimado por la empresa para la ejecución del proyecto es de 6.328.168 euros. La creación de empleo prevista por la empresa es de 35 nuevos puestos de trabajo indefinido a tiempo completo durante el ejercicio 2019, además de la generación de empleos indirectos en otros sectores.

Politer Reciclaje SL. es una empresa en proceso de constitución cuyo objeto social será la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias. Tendrá su centro productivo en el Polígono de las Cuencas Mineras de la localidad de Montalbán.

Tanto la creación de esta empresa como la instalación y puesta en marcha de la planta en Moltalbán atienden a un plan de expansión de la actividad del reciclado y tratamiento del plástico film post consumo del grupo empresarial al que pertenece.

Hay que señalar que el objetivo señalado por la UE de elevar en los próximos años el porcentaje de recuperación total de envases plásticos en todos los países miembros de un 22% actual al 60%, exige una mayor implicación de los gobiernos en el fomento y desarrollo de una fuerte industria de reciclaje del plástico post consumo.

Concretamente, la Estrategia de la Comisión Europea publicada el 16 de enero de 2018 señala la necesidad de una nueva economía del plástico en Europa basada en un sector del plástico inteligente, innovador y sostenible, en el que el diseño y la producción respeten las necesidades de reutilización, reparación y reciclado.

Compartir en:

Y ADEMAS ...