DIARIO ARAGONESMediodiaCada vez menos jóvenes zaragozanos están dispuestos a trabajar fuera de España

Cada vez menos jóvenes zaragozanos están dispuestos a trabajar fuera de España

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
jovenes-inovacion-reunion

El 46% de los estudiantes de bachillerato zaragozanos podría trabajar fuera de España, cifra que está bajando en los últimos años, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, organizado por la consultora Círculo Formación. La muestra es de más de 17.000 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2018 y febrero de 2019 y recorrió 24 ciudades españolas, además de cinco italianas y Andorra. En Zaragoza la muestra es de 484 alumnos.

Según el informe, cuando se pregunta a los estudiantes zaragozanos dónde les gustaría trabajar en el futuro, un 46% se plantea irse fuera de España: el 26% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de España. El año pasado, el 52% de los consultados afirmaba que podría trabajar fuera de España.

De esta forma, el 54% de los encuestados prefiere trabajar en nuestro país: un 30% trabajará en cualquier parte de España, y al 24% le gustaría quedarse en su provincia o comunidad.

Trabajarán en una empresa privada

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato zaragozanos se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), mientras que un 29% de los encuestados tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario, a un 23% le gustaría montar su propio negocio, y un 10% tiene pensado desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

Las salidas pesan, pero priorizan la vocación

En lo que respecta al motivo por el que elegirán carrera, el 54% de los estudiantes zaragozanos encuestados antepone su vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Rocío Argudo, directora de Unitour, recomienda esta opción: “escoger ahora algo dentro de un área que les es ajena o no les gusta solo porque tiene mayor empleabilidad o proyección laboral puede frustrar su carrera, y tampoco les garantiza salidas laborales debido a los constantes cambios que se producen. Tienen que visualizarse en unos años y tratar de ver dónde les gustaría estar y qué  les gustaría hacer”.

Por su parte, el 10% de los estudiantes zaragozanos encuestados escogería su carrera porque se gana mucho dinero, y solo un 1% porque sus padres quieren que la estudie.

Compartir en:

Y ADEMAS ...