DIARIO ARAGONESMediodiaCerca de 300 expertos internacionales se dan cita en la Universidad de Zaragoza para avanzar en la medicina virtual

Cerca de 300 expertos internacionales se dan cita en la Universidad de Zaragoza para avanzar en la medicina virtual

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

La Conferencia Virtual Physiological Human (VPH-2018) convertirá a Zaragoza en un punto de encuentro de quienes trabajan para desarrollar tecnologías informáticas en el ámbito de la salud. Cerca de 300 expertos internacionales se reunirán en el Campus Río Ebro para avanzar en el desarrollo de instrumentos médicos y farmacéuticos.

Zaragoza.- La Conferencia Virtual Physiological Human (VPH-2018) convertirá a Zaragoza en un punto de encuentro de quienes trabajan para desarrollar tecnologías informáticas en el ámbito de la salud. Del 5 al 7 de septiembre, reunirá en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza a expertos internacionales en estas materias. En este encuentro se quiere trabajar para avanzar en el diseño y desarrollo de instrumentos médicos y en la investigación y desarrollo farmacéutico. La inauguración tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre, a las 8.30 horas, en el Edificio Betancourt.

El cáncer, las enfermedades neurológicas o las cardiovasculares tienen una complejidad que implica desde la genética hasta el medio ambiente, el estilo de vida o el envejecimiento. La búsqueda de respuestas a estas patologías es un ámbito de trabajo que implica no solo a profesionales sanitarios sino también a los investigadores ligados a la ingeniería o la informática.

El gran reto de desarrollar la medicina personalizada está ligado a la creación de modelos informáticos, sistemas computacionales que pueden producir avances médicos con nuevas terapias y herramientas de diagnóstico. Las matemáticas se utilizan ya para desarrollar mejores diagnósticos y diseñar dispositivos médicos avanzados y se cree que dentro de cinco años, las simulaciones por ordenador (in silico) también servirán para probar medicamentos.

Durante tres días y con casi 300 asistentes, habrá sesiones científicas con contribuciones de investigadores internacionales. Así, habrá tres sesiones plenarias, lideradas por investigadores de gran prestigio. También contará con la presencia de Tina Morrison, directora de la División de Modelado de la FDA, la agencia de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Además, la conferencia cuenta con una importante representación de la industria en el sector, con la participación activa de compañías como Medtronic, Ansys, Materialise, Insilicotrials y Quibim.

QUÉ ES LA INICIATIVA VIRTUAL PHYSIOLOGICAL HUMAN (VPH)

La iniciativa VPH (Virtual Physiological Human) contribuye al desarrollo emergente de la medicina personalizada. Es uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en el futuro en áreas como la salud, el bienestar y en el envejecimiento saludable.

Trabaja en el estudio de la simulación y modelado matemático y computacional de la fisiología humana. Para unir todas las acciones en este campo de investigación, la Comisión Europea ha realizado un importante esfuerzo de financiación en proyectos de investigación de este ámbito.

Así se creó el VPH Institute en el año 2011 que promueve este congreso, entre otras muchas actividades. Promociona la difusión de resultados, hipótesis predictivas y nuevas observaciones con el objetivo de que sean integradas y se vaya mejorando de forma continua la investigación en este ámbito.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...