DIARIO ARAGONESMediodiaComienzan las obras de rehabilitación en el Castillo Mayor de Calatayud

Comienzan las obras de rehabilitación en el Castillo Mayor de Calatayud

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
la-visita-ha-servido-para-comp

Este mes comienzan las obras de rehabilitación en el Castillo Mayor de Calatayud, cuya inversión será de más de 200.000 euros. La rehabilitación comprende el torreón este y el lienzo de muralla y supondrá la reconstrucción de los mismos utilizando materiales y técnicas constructivas similares a las del castillo.

Zaragoza.- Vuelven las obras de rehabilitación al Castillo Mayor de Calatayud. Esta mañana se ha realizado una visita previa al inicio de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria, personal técnico del Ayuntamiento, el arquitecto que ha actualizado el proyecto, la concejal de Urbanismo y el alcalde de Calatayud. Las obras comenzarán en diez días.

La visita ha servido para comprobar in situ el proyecto por parte de los equipos técnicos y plantear sobre el terreno la actuación. La rehabilitación comprende el torreón este y el lienzo de muralla y supondrá la reconstrucción de los mismos utilizando materiales y técnicas constructivas similares a las del castillo.

El Ayuntamiento de Calatayud recibió este año una subvención de 253.600 euros, procedente del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. A esta cantidad se suma el 25%, completado por parte del Ayuntamiento de Calatayud, que da como resultado una partida total de 338.134 euros.

La obra fue adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente, especialista en este tipo de actuaciones, por un importe de adjudicación de 243.744 euros. La firma cuenta ahora con cuatro meses para realizar esta rehabilitación.

La concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, ha explicado que para iniciar estos trabajos ha sido preciso reactualizar el proyecto existente del Castillo Mayor. “Contábamos con un proyecto que databa del año 2010, que en un principio iba a ser apoyado por el Gobierno de Aragón. Ahora ha sido preciso actualizar ciertos aspectos, una labor que ha realizado el arquitecto José Luis Pinilla” ha explicado Sarrate.

MÁS INVERSIÓN

Para el alcalde es una prioridad mantener un ritmo de inversión continuo que permita seguir con la rehabilitación del Castillo. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo proyecto en la convocatoria del 1,5% Cultural de este año.

El importe solicitado ha sido de 300.000 euros a los que se añadiría una dotación de 90.000 euros, que aportaría el Ayuntamiento. “En los Presupuestos Municipales de 2019 ya estará contemplada esta partida”, ha añadido Aranda. En esta ocasión, en el caso de que el Ministerio apruebe la inversión, irá destinada a la rehabilitación de la torre Albarrana del Castillo.

Más noticias

  • Esta mañana han visitado el espacio la empresa adjudicataria, personal técnico del Ayuntamiento, el arquitecto del proyecto, la concejal de Urbanismo y el alcalde de Calatayud
Compartir en:

Y ADEMAS ...