DIARIO ARAGONESMediodia(Consejo de Gobierno) Aragón invertirá 112,6 millones de euros para impulsar la depuración de aguas en el Pirineo

(Consejo de Gobierno) Aragón invertirá 112,6 millones de euros para impulsar la depuración de aguas en el Pirineo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
depuradora_619877937-1

Aragón destinará un total de 112,6 millones de euros al desbloqueo del plan de depuración del Pirineo. La decisión supone la resolución de cuatro contratos de concesión y el presupuesto se dividirá en dos líneas: la ejecución directa de 19 depuradoras prioritarias y una línea de ayudas al resto de municipios implicados.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana destinar un total de 112,6 millones de euros a dos programas para retomar el plan de depuración del Pirineo. De esta forma, se ha aprobado ejecutar de forma directa 19 depuradoras por un valor de 74,3 millones de euros, y destinar otros 46,3 millones a la convocatoria de ayudas para que el resto de ayuntamientos incluidos en el plan reciban el 100% de los costes de sus depuradoras.

Las 19 depuradoras que se ejecutarán de forma directa por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), se consideran prioritarias al ser de mayor tamaño y prestar servicio a municipios de más de 1.000 habitantes. Está previsto que todas las infraestructuras se lleven a cabo desde el próximo año y hasta 2024, con un primer año de funcionamiento a cargo también del IAA.

Los núcleos beneficiados por este programa son: Ansó, Astún, Candanchú, Canfranc estación, Canfranc pueblos, Castiello de Jaca, Hecho-Siresa, Villanua, El Pueyo de Jaca-Escarrilla-Tramacastilla-Sandinies-Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sallent-Formigal, Aínsa, Boltaña, Broto-Oto, Torla, Fiscal, Bielsa, Cerler y Benasque-Anciles.

Por otra parte, la línea de ayudas aprobada repartirá los 46,3 millones de euros entre 2019 y 2026. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha explicado que las subvenciones se priorizarán en función de “dos criterios técnicos”, por un lado “la necesidad de la propia depuración por la carga contaminante que se está produciendo y hay que evitar”, y en segundo lugar el lugar donde se están vertiendo las aguas.

Olona ha asegurado que el objetivo es que en 2026 estén completadas las más de 250 actuaciones previstas para todos los municipios del Pirineo depuren correctamente sus aguas, y ha recordado que el Gobierno central declaró las instalaciones de este plan de depuración “de interés general”, encargando su construcción al Ejecutivo aragonés. Por ello, Olona considera que se trata de un compromiso “político” y “jurídico” que el Gobierno debe afrontar.

El consejero también ha explicado que las resoluciones de las concesiones no supondrán para el Ejecutivo el pago de ninguna indemnización para las empresas. Sin embargo, el Gobierno de Aragón sí tendrá que afrontar una serie de costes, cercanos a los cinco millones de euros, que las empresas ya habían desembolsado para ejecutar sus proyectos, como compras de terrenos o elaboración de estudios técnicos.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...