DIARIO ARAGONESMediodiaSubvencionados 20 proyectos de entidades locales para la recogida y transformación de residuos

Subvencionados 20 proyectos de entidades locales para la recogida y transformación de residuos

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

Este martes se ha aprobado la subvención de proyectos de 20 entidades locales para la recogida y transformación de residuos. Las ayudas provienen de la línea Pima Residuos-Compost del Ministerio de Transición Ecológica para el reciclado de residuos, reducción de vertidos y el fomento de la recogida separada de fracción orgánicas.

Zaragoza.- Este martes se ha aprobado la subvención de proyectos de 20 entidades locales para la recogida y transformación de residuos. Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) pretenden promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de residuos y suelos contaminados y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

Las ayudas que de él se derivan están destinadas a las entidades locales, competentes en la gestión de residuos municipales, que se canalizan a través de las Comunidades Autónomas, competentes en la gestión de políticas de residuos y en el seguimiento de los proyectos financiados.

En concreto, la línea denominada Pima Residuos-Compost pretende, además de los objetivos comunitarios relativos al reciclado de los residuos municipales y la reducción de vertido de residuos urbanos biodegradables, el fomento de la recogida separada de la fracción orgánica, biorresiduos, con los efectos directos que se obtendrán en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con objeto de que las entidades locales dispongan de la acreditación suficiente que les permita abordar las actuaciones objeto de las ayudas es necesaria una orden de concesión directa de subvención del Gobierno de Aragón, que garantice que las entidades locales dispondrán de los ingresos correspondientes a los gastos de la actuación.

Los proyectos seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica son destinados para la ampliación de la recogida separada de biorresiduos. Así, el municipio de Binéfar (Huesca), mediante compostaje doméstico y comunitario, recibe una dotación de 7.770 euros; la implantación de un programa de compostaje doméstico en el Burgo de Ebro (Zaragoza), un importe de 2.775 euros; también el suministro y la colocación de contenedores de aceite usado de la Comarca Sierra de Albarracín (Teruel), 8.978 euros, o la recogida de aceite vegetal usado en el Burgo de Ebro (Zaragoza),un importe 3.509 euros.

Del mismo modo, la implantación de recogida separada y transporte de aceite de cocina usado para biocombustible de la Comarca del Somontano (Huesca) está subvencionada con 63.124 euros; las actuaciones de mejora del punto limpio municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), con un importe de 2.363 euros; una mejora de la recogida selectiva de aceite vegetal de la Comarca de la Litera (Huesca), con una dotación de 32.560 euros.

Por otro lado, se incluyen las inversiones en la mejora del punto limpio comarcal de la Comarca de la Litera (Huesca), con 8.600 euros; la ampliación del servicio de recogida de aceites domésticos de la Comarca de la Jacetania (Huesca), con 28.012 euros; una implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en la Comarca de la Jacetania (Huesca), con 40.887 euros.

Las instalaciones de plantas de compostaje descentralizadas en los municipios de Puente La Reina, Villanúa y Ansó-Hecho de la Comarca de la Jacetania (Huesca) reciben 68.621 euros; una mejora de las instalaciones de puntos limpios de la localidad de Sabiñánigo (Huesca), con un importe de 1.531 euros; la optimización de las instalaciones de puntos limpios de la localidad de Jaca del Consorcio Agrupación nº1 de Huesca, 4.531 euros y la incremento de las instalaciones de puntos limpios de la localidad de Huesca con 2.731 euros.

La adecuación de los puntos limpios a la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) del Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca está dotada con 484 euros; una adecuación de los puntos limpios a la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la localidad de Huesca del Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca, con un importe de 484 euros; el ajuste de los puntos limpios a la normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la localidad de Jaca (Huesca) Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca, con unos 484 euros.

Finalmente, la recogida separada de biorresiduos en los municipios de Huesca, Sabiñánigo y Jaca del Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca recibirá un importe de 167.741 euros; el compostaje doméstico y comunitario en las Comarcas de La Hoya de Huesca, Alto Gállego y La Jacetania, del Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca, con un importe de 48.597 euros; así como la planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero de Residuos Domésticos y Comerciales de Huesca del Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca, unos 24.179 euros.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...