DIARIO ARAGONESMediodiaConvocadas las subvenciones para la mejora y equipamiento de las Policías Locales

Convocadas las subvenciones para la mejora y equipamiento de las Policías Locales

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
policia-local-binefar

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria, que entra en vigor hoy, de ayudas para la mejora y equipamiento de las Policías Locales, con cargo al Fondo Local correspondiente a este año. Las subvenciones, previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia para el periodo 2016-2019, ascienden a un máximo de 246.197 euros y se financiarán con cargo al presupuesto prorrogado del mismo Departamento.

La convocatoria responde a la articulación de medidas de fomento para conseguir que sea realmente efectiva la igualdad de medios, recursos y dotaciones que establece la Ley de Coordinación de Policías Locales en Aragón, correspondiendo a la Dirección General de Justicia e Interior, a través del Servicio de Seguridad y Protección Civil, la cooperación para la mejora de los medios personales y materiales de las Policías Locales.

Los ayuntamientos deberán participar con, al menos, el 25% de la financiación de las actuaciones objeto de la subvención, por lo que la cuantía de la misma no podrá superar en ningún caso el 75% del coste total. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los municipios con una población inferior a 100.000 habitantes que cuenten con cuerpo de Policía Local o estén en vías de crearlo. Aparte de 4 municipios que cuentan con un auxiliar en estas funciones, actualmente son 38 los municipios aragoneses con Policía Local, aunque Zaragoza capital, dada su población, no puede solicitar estas ayudas.

A todos los municipios beneficiarios se les asignará una cuantía mínima, cuantificando el resto de la subvención a percibir conforme a los siguientes criterios:

1. Se asignará una cantidad mínima a cada uno de los ayuntamientos que dispongan de Policía Local y que resulten beneficiarios, repartiendo a partes iguales un 15% del presupuesto licitado entre todos los beneficiarios.

2. Se repartirá el 35% del presupuesto licitado en proporción a la tasa policial de cada entidad; es decir, la ratio de número de efectivos de cada cuerpo de Policía por los habitantes del municipio conforme a su censo actualizado.

3. Se repartirá el 50% del presupuesto licitado en proporción al número de habitantes del municipio.

El importe de la ayuda concedida a cada ayuntamiento no podrá exceder en ningún caso del 15% del total previsto.

Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

-Adquisición de material técnico todos ellos de uso policial (alcoholímetros, sonómetros, armas, equipos de transmisiones, chalecos antibalas/antipunzón, equipos informáticos y fotográficos, etc.).

-Obras de mejora de instalaciones de la Policía Local y vehículos.

-Gastos derivados de la uniformidad exigida reglamentariamente ligada a los equipos de
protección individual.

Las ayudas no se podrán destinar en ningún caso a:

-Adquisición de mobiliario de oficina con destino a las sedes de las policías locales.

-Gastos derivados de vestuario policial por ser considerado gasto corriente tales como pantalones, chaquetas, jersey, camisetas, calcetines, etc., a excepción de la uniformidad exigida reglamentariamente ligada a los equipos de protección individual.

-Gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas.

Los municipios deberán justificar mediante la documentación correspondiente el cumplimiento de la finalidad de la subvención, la realización de la actividad o adopción del comportamiento que fundamentó su concesión y su coste real. Además, han de acreditar una serie de obligaciones generales como estar al día en la rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón o el efectivo cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad para un mismo destino y finalidad.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará transcurridos 15 días hábiles a partir de hoy y el plazo máximo para resolver y notificar es de seis meses a partir de la publicación de la convocatoria ayer.

Compartir en:

Y ADEMAS ...