DIARIO ARAGONESMediodiaEjea acoge la presentación de la nueva obra del historiador Iván Heredia sobre mujeres encarceladas

Ejea acoge la presentación de la nueva obra del historiador Iván Heredia sobre mujeres encarceladas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El nuevo libro del historiador Iván Heredia Urzáiz , “Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza, 1936-1954”, será el protagonista de un acto en Ejea de los Caballeros el próximo jueves en el Centro Cívico Cultural de la localidad.

El nuevo libro del historiador Iván Heredia Urzáiz , “Encarceladas. Historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza, 1936-1954”, será el protagonista de un acto en Ejea de los Caballeros el próximo jueves en el Centro Cívico Cultural de la localidad. Una presentación a la que asistirá el también historiador y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, José Antonio Remón, para dar a conocer la obra, en la que se ensayo analiza la historia de las cárceles de mujeres de Zaragoza durante el periodo de la Guerra Civil (1936-1939) y los años del primer franquismo (1936-1954).

A lo largo de esos años miles de mujeres fueron encarceladas, primero, en el departamento de mujeres de la cárcel de Torrero y, posteriormente, en la prisión habilitada de Predicadores, por haber simpatizado o colaborado con las fuerzas republicanas, por oponerse de forma activa o pasiva a la sublevación militar o, simplemente, por ser mujer, hermana, madre o hija de un republicano.

El libro de Heredia narra como fueron ellas las que tuvieron que soportar el hacinamiento de los espacios de reclusión, la suciedad, la miseria, el hambre, la violencia ejercida por el sistema penitenciario sobre las reclusas y, por último, tuvieron que hacer frente a la posibilidad de ser “sacadas” y fusiladas en las tapias del cementerio de la ciudad.

La tragedia que experimentaron estas mujeres adopta una forma más visceral e inhumana cuando el análisis se enfoca sobre los seres más endebles e inocentes que las acompañaron en su encierro, los hijos de las presas.

Esta obra incluye además en su anexo final gráficas, documentos y una relación pormenorizada (edad, profesión, fecha de ingreso, de salida, causa de la muerte…) de presas políticas en las cárceles de mujeres de Zaragoza desde 1936 hasta 1948, lo que supone un gran avance en la investigación en torno a los espacios femeninos de este periodo.

Compartir en:

Y ADEMAS ...