DIARIO ARAGONESMediodiaEl 38,9% de los niños aragoneses de 0 a 3 años están escolarizados

El 38,9% de los niños aragoneses de 0 a 3 años están escolarizados

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
desde-unicef-defienden-escuela

El 38,9% de los niños de 0 a 3 años están escolarizados en Aragón, frente al 99% de 3 a 6 años. Son datos de un informe de Unicef que reivindica más inversión para nuevas plazas porque tan solo el 6% son públicas en todo el país. El Gobierno de Aragón pretende duplicar la escolarización anticipada para los niños de dos años.

Zaragoza.- El 38,9% de los niños aragoneses de 0 a 3 años están escolarizados. Un dato que se desprende de un informe de Unicef que demuestra que Aragón está por debajo de la media española, situada en el 50%. Eso sí, desde la entidad están satisfechos porque es un dato que aumenta cada año, ya que en 2014 era del 33%.

Por el contrario, la escolarización de 3 a 6 años es del 99% en Aragón frente al 95% de la media española, a pesar de que no es obligatoria porque “nadie se plantea ya no escolarizar en esa edad”. El Gobierno de Aragón está invirtiendo sus esfuerzos en fomentar la escolarización anticipada a los dos años y el objetivo es duplicar los centros. Este programa empezó con tres centros y actualmente cuenta con catorce.

La Red Pública de Escuelas Infantiles en Aragón la integran 197 centros en 152 municipios y cuentan con 5.600 alumnos, 187 maestros de Infantil y 150 técnicos. La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha hecho hincapié en la necesidad de que este tipo de educación sea de calidad: “Muchas veces nos atamos a debates partidistas y perdemos el objetivo de que la calidad sin equidad no es calidad”.

La escolarización en esta etapa es una opción para los padres, pero es indiscutible la labor de conciliación familiar que supone. Estos niños son cuidados un 65% por padres o madres que no trabajan, un 19% por los abuelos y un 2,4% recurren a una cuidadora. Además, el 22% de las familias aseguran que no pueden acudir a un centro porque no se lo pueden permitir.

Sobre la unión de los grupos políticos en la educación ha hablado la presidenta de Unicef en Aragón, Pilar de la Vega. La Comisión de las Cortes que realiza un seguimiento del Pacto por la Infancia en la Comunidad se volverá a reunir en noviembre porque todos los grupos, de manera unánime, han acordado redactar una iniciativa que defienda como “necesaria” la escolarización de 0 a 3 años.

UNICEF PIDE MÁS INVERSIÓN EN PLAZAS

Tan solo el 6% de las plazas escolares de 0 a 3 años están financiadas con fondos públicos en España. Un dato que pretenden revertir desde Unicef porque la escolarización es una herramienta “muy potente para compensar las desigualdades sociales y combatir el absentismo escolar y el abandono”, según la responsable del estudio de Unicef, María Ángeles Espinosa.

La “enorme inequidad” en la atención educativa de 0 a 3 años ha llevado a Unicef a reivindicar más inversión “porque no hay derechos gratis”. Un esfuerzo económico que permitiría “conseguir un número de plazas suficientes, asequibles y de calidad”. De calidad porque “no es suficiente con asistir”, ya que los centros deben contar con “profesores, espacios, ratios y metodología adecuados”.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...