DIARIO ARAGONESMediodiaEl Anuario de la SGAE suspende a Aragón en oferta y consumo de música y artes escénicas

El Anuario de la SGAE suspende a Aragón en oferta y consumo de música y artes escénicas

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
concierto_691585089-1

La edición de 2018 del Anuario de la SGAE, que recoge datos estadísticos de la industria cultural audiovisual en España, ha situado a Aragón por debajo de la media nacional en oferta, recaudación y asistencia en eventos musicales o de artes escénicas. Aragón sigue la tendencia nacional y disminuye en casi todos los ámbitos estudiados.

Zaragoza.- La última edición del Anuario la Sociedad General de Autores (SGAE), correspondiente a los datos del pasado 2017, sitúa a Aragón por debajo de la media nacional en cuanto a la oferta, el consumo y la recaudación en eventos musicales y artes escénicas. El estudio recoge los datos de toda España en cuanto a teatro, danza, ópera, música clásica o música popular, entre otros.

En el caso del teatro, Aragón, registra datos negativos en los tres baremos del Anuario, frente al leve crecimiento de la media nacional. La Comunidad tuvo un 3,2% menos de representaciones, frente al 0,1% más de la media nacional; un 3,3% menos de público, frente al 0,3% de crecimiento en el cómputo de España; y un descenso del 3,3% en la recaudación, frente al 0,7% positivo del resto de Comunidades.

En el caso de la danza, Aragón registra un leve crecimiento tanto en funciones como en asistentes y recaudación, del 2,5%, 4% y 3,4% respectivamente, aunque permanece muy alejado de los datos anteriores a la crisis, registrando un 77% menos de funciones que en el año 2008.

El dato más positivo se encuentra en la música clásica donde la Comunidad contó en 2017 con un 4,6% más de funciones, un 5,2% más de espectadores y una recaudación un 9,1% superior, en unos datos similares a la media nacional. Sin embargo, Aragón arrastra un descenso mucho más acusado con respecto a 2008, con casi un 30% de conciertos menos, frente al 13% nacional.

La música popular en Aragón registró en 2017 un 2,4% menos de conciertos, aunque el número de espectadores y la recaudación aumentaron un 1,4% y un 5% respectivamente. Son datos de nuevo por debajo de la media nacional, con un descenso del 0,4% en número de conciertos y aumentos del 4,9% y 10,5% en espectadores y recaudación.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...