DIARIO ARAGONESMediodiaEl Ayuntamiento crea la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de Zaragoza

El Ayuntamiento crea la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de Zaragoza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
ARANTZA-GRACIA-ECONOMIA-CIRCULAR  FOTO: MIGUEL ORÓS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha creado la primera Estrategia de impulso a la Economía social. Se trata de un documento que marca 47 acciones para fomentar la economía social de aquí a 2022 desde seis ámbitos: participación política, sensibilización y visibilización, consumo responsable, formación, redes e intercooperación y emprendimiento y empresa.

La concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, asegura que este sector juega un papel “fundamental” para paliar los desequilibrios sociales e incluso para vertebrar el territorio. Siempre, ha dicho, “desde la perspectiva del respeto medioambiental”. Y es que la economía social, ha subrayado, representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. Además, Gracia ha destacado que, en los últimos ocho años, la “ha creado 190.000 puestos de trabajo en España”.

El presidente de Cepes Aragón, Felipe Gómez, asegura que hasta 400.000 personas en Aragón están relacionadas con la economía social, lo que supone uno de cada tres aragoneses, ya sea porque se benefician directamente, porque son trabajadores del sector o porque son voluntarios.

Entre las acciones programadas a corto plazo, tal y como ha explicado el responsable de Fomento Empresarial de Zaragoza Dinámica, Jesús Blanco, destacan algunas como la participación de las entidades representativas de la economía social en órganos económicos y sociales como Ebrópolis, el Consejo de la Ciudad o el Observatorio de la Contratación Pública, entre otros.

Otra de las medidas será la formación al equipo técnico y político del Ayuntamiento sobre economía social y contratación pública responsable, con especial hincapié en los servicios que realizan asesoramiento para el emprendimiento y en aquellos que gestionan los fondos públicos de ayuda a las empresas de la ciudad. Y se propone la inclusión de cursos específicos sobre economía social en el marco de la oferta anual de formación continua que el Ayuntamiento ofrece a su personal.

También se va a elaborar un mapa común o directorio de entidades que facilite a la ciudadanía el conocimiento de este sector y de sus diferentes iniciativas, y se diseñará un plan de comunicación que contemple acciones dirigidas tanto al interior de las entidades de la Economía Social como hacia el exterior.

Teniendo en cuenta el peso específico y la proyección de la economía social, el Ayuntamiento busca establecer una relación estable que favorezca el enriquecimiento mutuo. Con esta finalidad se va a crear la Comisión para el Fomento de la Economía Social de la ciudad de Zaragoza, órgano asesor y consultivo gestionado por la Concejalía de Educación e Inclusión. Dicha Comisión estará compuesta por representantes de los grupos municipales, técnicos de las diferentes áreas implicadas, y por Cepes Aragón, y fomentará la participación de la diversidad de la Economía Social.

Compartir en:
Compartir en :

Etiquetado como:

No hay tags para este articulo

Valora este articulo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Y ADEMAS ...