DIARIO ARAGONESMediodiaEl Campus de Huesca celebra el Día Mundial del Suelo

El Campus de Huesca celebra el Día Mundial del Suelo

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font

El Campus de Huesca se une este martes 4 de diciembre a la celebración del Día Mundial del Suelo. Su objetivo es destacar la importancia de este recurso para la vida y promover una gestión sostenible del mismo. Se celebrarán diversas conferencias para revisar la influencia de las características del suelo, su manejo y su calidad.

Zaragoza.- El Campus de Huesca se une este martes 4 de diciembre a la celebración del Día Mundial del Suelo, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de destacar la importancia de este recurso para la vida y promover una gestión sostenible del mismo. La Escuela Politécnica Superior, centro que acoge a la mayor parte de los especialistas en Edafología de la Universidad de Zaragoza, organiza con este motivo, junto a la Fundación para la Agricultura del Conocimiento, un acto académico, abierto al público, que se iniciará a las 16.00 horas en su Sala de Grados.

El catedrático de Edafología del Campus oscense David Badía abrirá la jornada revisando los objetivos de esta jornada internacional, que este año se celebra bajo el lema “Sé la solución a la contaminación del suelo”.

Seguidamente, el profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid Vicente Gómez-Miguel impartirá la conferencia titulada “Del suelo al vino”. En ella revisará, entre otros aspectos, la influencia de las características del suelo, y de su manejo, en la calidad y las características de los caldos producidos.

“No debemos olvidar que el suelo nos proporciona alimentos, biomasa y materias primas”, escriben los promotores del acto. “Un buen uso del mismo permite mantener una vegetación natural o producir cultivos año tras año sin afectar la calidad del propio suelo y del agua que, tras drenar, va a parar a los ríos o embalses”, añaden. En este sentido, y en este Día Mundial del Suelo, quieren llamar la atención, entre otras cuestiones, sobre la necesidad de una correcta aplicación de fertilizantes y fitosanitarios para evitar sus efectos negativos.

El Día Mundial del Suelo (WSD) se celebra cada 5 de diciembre desde que, en 2013, fuera aprobado por la Conferencia de la FAO y por la Asamblea General de la ONU.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...