DIARIO ARAGONESMediodiaEl Colegio de Médicos recibe a los 174 nuevos MIR incorporados este año en Zaragoza

El Colegio de Médicos recibe a los 174 nuevos MIR incorporados este año en Zaragoza

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
el-colegio-de-mdicos-ha-otorg

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha dado la bienvenida a los 174 nuevos médicos residentes (MIR) que este año se incorporarán a los centros sanitarios de la provincia de Zaragoza. El Ministerio de Sanidad ha sacado este año 6.

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha dado la bienvenida a los 174 nuevos médicos residentes (MIR) que este año se incorporarán a los centros sanitarios de la provincia de Zaragoza. El Ministerio de Sanidad ha sacado este año 6.797 plazas MIR, un 4,4% más que en 2018, con el objetivo de frenar el déficit de médicos especialistas que se prevé para los próximos años por jubilaciones, ya que, hoy en día, más del 30% de los médicos en activo son mayores de 55 años.

En ese sentido, los últimos datos del análisis realizado recientemente por el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón determinan que las principales especialidades “en riesgo” por jubilaciones en los próximos 10 años en Zaragoza serán las de Medicina del Trabajo (el 47% de los médicos en activo se jubilaran en la próxima década), Medicina Legal y Forense (85%), medicina Preventiva (35%), Alergología (35%), Medicina de Familia (35%), Neumología (32%), Reumatología (33%), Oftalmología (30%), Otorrinolaringología (30%), Radiología (25%), Oncología (20%).

Por ello, la presidenta del Colegio, Concha Ferrer, lleva tiempo advirtiendo que no va a ser posible la cobertura de la tasa de reposición al 100% “por no disponer de los profesionales necesarios por especialidad”, remarcando que “no digamos ya para cubrir las nuevas necesidades de la cartera de servicios, que los centros sanitarios han implantado ya o tienen previsto implantar”.

A ello se le suma, además de la situación demográfica aragonesa, que complica aún más la asistencia sanitaria, la crítica del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, haciendo referencia a la“falta de un proyecto atractivo” para que los profesionales de la comunidad “se queden” y no marchen a trabajar a regiones cercanas como País Vasco o La Rioja. Una situación que habría de remediarse, explica la presidenta Ferrer, “desde la administración”, a quien le emplaza a hacer “un esfuerzo” para mejorar “las condiciones salariales y de estabilidad de empleo”, evitando así “que nuestros médicos se vayan a trabajar al extranjero o a otros territorios españoles”. Eso sí, todo ello, clarifica, “tendrá un coste político para cualquier equipo de Gobierno que lo asuma”.

RELACIÓN DE ESPECIALIDADES Y PLAZAS

Según los datos de las colegiaciones del COMZ, de los 174 residentes que se incorporan este año a los centros de la provincia de Zaragoza y al Colegio de Zaragoza, 111 son mujeres y 63 son hombres. Los nuevos MIR en la provincia de Zaragoza se distribuirán por especialidades acogiéndose al siguiente número de plazas. Para la modalidad de Alergología (1 plaza), Anatomía Patológica (3), Anestesiología y Reanimación(6), Angiología y Cirugía Vascular (2), Aparato Digestivo (4), Bioquímica Clínica (1), Cardiología (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4), Cirugía Cardiovascular (1) Cirugía Oral y Maxilofacial (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5), Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (1).

Por su parte, para Cirugía Torácica (1), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (3), Endocrinología y Nutrición (2), Geriatría(3), Hematología y Hemoterapia (5), Médico de Familiar y Comunitaria (41), Medicina Física y Rehabilitación (5), Medicina Intensiva (5), Medicina Interna (7), Medicina Nuclear (2), Medicina Preventiva y Salud Pública (2), Microbiología y Parasitología (2), Nefrología (2), Neumología (4), Neurocirugía (2), Neurofisiología (2), Neurología (4), Obstetricia y Ginecología (5), Oftalmología (5), Oncología Médica (3), Oncología Radioterápica (2), Otorrinolaringología (2), Pediatría y sus áreas Específicas (15), Psiquiatría (6), Radiodiagnóstico (6), Reumatología (1) Urología (3).

CAMBIOS DEL MIR CON RESPECTO A 2018

Este año, a diferencia de 2018, en Zaragoza provincia se han convocado dos plazas de Microbiología y Parasitología y una plaza en Cirugía Cardiovascular. No obstante, no se han convocado plazas en Cirugía Pediátrica, contrastado con la única plaza que salió en 2018. Las especialidades de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Medicina Física y Rehabilitacion y Radiodiagnóstico han aumentado una plaza cada una de ellas. Sin embargo, Pediatría, Urología y Psiquiatría han disminuido una plaza, cada una de ellas, respecto al año pasado.

Durante el encuentro con los nuevos colegiados, se han dado a conocer las instalaciones y servicios que ofrece el Colegio, así como la labor de asesoramiento y ayuda al colegiado. Asimismo, se ha llevado a cabo la tradicional entrega del carné a los recién incorporados.

Compartir en:

Y ADEMAS ...